En los últimos años, las marcas se han preocupado principalmente por crear nuevos canales, desarrollar estrategias de comunicación digital y alcanzar el máximo número de seguidores en sus comunidades online. Sin embargo, muchas de ellas no prestan la atención suficiente a la auditoría de dichas plataformas. Ha llegado el momento de quitar el foco del número de seguidores. Las cifras verdaderamente relevantes tienen que ver con el alcance de sus comunicaciones, las interacciones que generan y al feedback que reciben en estos canales digitales.
Las estrategias de comunicación digital forman parte de un universo mayor: el marketing digital.
Y, como todo analista digital sabe, las estrategias de comunicación online persiguen objetivos muy concretos y específicos.
Es la hora de auditar estas plataformas y canales digitales. El momento de adoptar nuevas estrategias de comunicación digital. Para ello, hay que tener en consideración la constancia, la proactividad y la atención en las redes sociales, con el objetivo de incrementar la participación de los miembros de una comunidad y extraer el máximo rendimiento a esta comunicación digital. Es decir, que uno de los objetivos principales de las estrategias de comunicación digital debe ser el engagement.
En segundo lugar, las estrategias de comunicación digital deben perseguir objetivos relacionados con los siguientes elementos:
A continuación, encontrarás algunos consejos, en forma de ejemplos, para proyectar tu branding a través de los canales digitales. Es decir, para perfilar tu estrategia de comunicación digital para la marca personal, o empresarial.
El primer paso es realizar un análisis de la situación, a modo de DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) donde conocer más acerca de nuestra situación.
Al mismo tiempo, es bueno conocer qué es lo que está haciendo nuestra competencia.
Piensa también en la formación de tus empleados, ellos son lo más importante de tu compañía.
Comienza a pensar en la que será tu audiencia e intenta entender sus comportamientos y hábitos de rutina. Solo así podrás definir estrategias de comunicación digital adaptadas a lo que busca tu público.
Desde el primer momento tienes que marcarte unos objetivos reales. No lances bombas de humo porque acabarán explotando en tus manos.
Pensando en tu audiencia, define en qué medios sociales vas a estar presente. No abarques más de lo que puedes. Rodéate de un buen equipo de creativos y técnicos. Y ten en cuenta qué tipo de algoritmo va a funcionar mejor con tu contenido. El de cada red social funciona de manera diferente.
Desarrolla contenido de calidad y trabaja. Esfuérzate al máximo y siente amor por todo lo que haces. Piensa en todo momento qué es lo que necesita tu audiencia, no pierdas su rastro.
Define cómo vas a proyectar la identidad visual y la identidad verbal de la marca a través de los canales digitales. Recuerda que en cualquier estrategia de comunicación digital lo más importante es mantener la constancia, ser proactivos y atentos con herramientas de escucha digital. Y, por supuesto, crear contenido de valor de manera coherente y uniforme.
Comienza a medirlo todo. Comienza a mostrar interés por el ROI. De cara a los responsables de dirección de tu compañía este es el punto más importante. Ellos querrán saber qué has conseguido con tus horas de trabajo y dinero invertidos. Los informes que les presentes tienen que ser muy sencillos, con datos estadísticos, y mostrando el alcance de tus acciones 2.0.
Ah, y no te olvides nunca de tus seguidores. Agradece su participación en las comunidades. Interactúa con ellos, crea una comunidad de seguidores cercanos a la marca. Aprovecha aquellos momentos en los que el sector donde reside tu marca está en un momento álgido de comunicación. Durante esos días todos buscarán cómo comunican las marcas que están dentro de ese sector, y fidelizarán con aquellas que mejor lo hagan.
Y ya sabes… Sin estrategia no hay comunicación digital.