logo

Google SGE: la nueva integración de IA en el buscador

Marketing Digital 
23/07/2024

En la era digital actual, la inteligencia artificial está transformando diferentes facetas de nuestras vidas, como la automatización del hogar a nivel personal o la optimización de procesos en el empresarial. Google, que es el principal buscador con diferencia, siempre se mantiene a la vanguardia en cuanto a innovaciones, y como es habitual, lo ha vuelto a hacer con la IA. Se trata de la integración de esta en su buscador, que se conoce como SGE o Search Generative Experience, y que pretende revolucionar la forma en que interactuamos con la información en la web, para que los  resultados sean más precisos, personalizados y útiles. 

En este artículo, veremos qué es Google SGE, sus aplicaciones actuales y futuras, y los beneficios que aporta a los usuarios. ¿Te estás quedando atrás en innovación y tecnología? Puedes solucionarlo con nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial. Aprenderás todas las últimas tendencias y desarrollos disponibles, pero también cómo aplicarlas a una empresa para que pueda beneficiarse al máximo de la tecnología. 

¿Qué es Google SGE y para qué sirve?

Google SGE es una nueva tecnología de búsqueda basada en inteligencia artificial que Google ha incorporado en su motor de búsqueda. Esta tecnología utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático, que pueden generar resultados de búsqueda más precisos y relevantes, y que además están adaptados a las necesidades individuales de cada persona.

La principal diferencia con las búsquedas tradicionales es que estas se basan en la coincidencia de palabras clave. Sin embargo, ahora serán capaces de entender el contexto y el significado detrás de una consulta, por lo que los resultados que se ofrezcan serán más idóneos porque se tendrán en cuenta ciertos matices. El objetivo con estos cambios que la IA generativa hace posibles es mejorar la experiencia del usuario

 

SGE

 

Aplicaciones actuales y futuras

Aunque hemos dicho que Google SGE está enfocado a las búsquedas, esta no es más que una de sus aplicaciones, como veremos a continuación. Como otras herramientas de IA, su uso no queda limitado a una única finalidad, sino que cada vez se van expandiendo más y se van ampliando sus usos. 

Búsqueda de información

Actualmente, Google SGE está siendo utilizado para mejorar la precisión y relevancia de las búsquedas de información. Como hemos dicho, la mejora en la comprensión del contexto de la consulta, hace que se pueda filtrar información irrelevante y centrarse en los resultados que realmente importan al usuario. Es muy útil cuando se trata de búsquedas complejas o ambiguas, en las que una simple coincidencia de palabras clave no es suficiente.

Comercio electrónico

El comercio electrónico es otra de las aplicaciones de la IA en marketing. Con Google SGE, los usuarios pueden encontrar los productos que buscan con mayor facilidad. El sistema puede entender mejor las preferencias y necesidades del usuario, y así recomendar productos que se ajusten con mayor exactitud a lo que el usuario está buscando. Además de la mejora en experiencia de compra, también se incrementa la probabilidad de conversión para los vendedores.

Educación

En el ámbito educativo, este nuevo sistema se usa para proporcionar recursos de aprendizaje personalizados y que se ajusten mejor a las necesidades de la persona. El estudiantado puede recibir sugerencias de contenido que se alineen mejor con su nivel de conocimiento o con su estilo de aprendizaje. Así se consigue que la experiencia de aprendizaje sea más eficaz y entretenida.

Asistencia médica

En el campo de la salud, también hay aplicaciones para este nuevo uso de la IA. Este sistema tiene el potencial de transformar la búsqueda de información médica. Si bien nada puede sustituir a una visita médica, los usuarios, o incluso quienes trabajan en este sector dando atención, pueden encontrar información médica de calidad, que ayude a entender mejor los síntomas y a buscar opciones de tratamiento adecuadas. 

 

SGE

 

Beneficios del uso de Google SGE

Resultados más precisos y relevantes

Como hemos visto, el beneficio principal de Google SGE es la mejora en la precisión y en la relevancia de los resultados de búsqueda, puesto que se puede entender mejor el contexto y el significado de una consulta. Gracias a este avance, se reduce el tiempo que los usuarios pasan buscando información y aumenta la probabilidad de encontrar lo que se necesita. 

Experiencia de usuario personalizada

Este sistema puede aprender de las interacciones anteriores con el usuario, por lo que los resultados de búsqueda también se van adaptando a ellas. La experiencia, por lo tanto, quedaría así adaptada a las preferencias y necesidades individuales.

Eficiencia en la búsqueda

La información irrelevante se filtra y solo se muestran los resultados más pertinentes. Es decir, que se ahorra tiempo y esfuerzo. En el entorno profesional es de gran importancia, ya que se necesita rapidez y precisión. 

Innovación y evolución continua

Google SGE aporta innovación en el campo de las búsquedas en línea. Con el avance constante de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, es probable que veamos mejoras y nuevas funcionalidades en SGE en el futuro. Lo que está claro es que este no es más que el comienzo. 

Si te interesa conocer más aplicaciones de este tipo para incorporarlas en el día a día de empresas de cualquier sector, inscríbete en nuestro máster y desarrolla tus conocimientos. 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com