El reconocimiento facial forma parte de lo que conocemos como seguridad biométrica. La misma incluye de iris o retina ocular, reconocimiento de voz y reconocimiento de huellas dactilares. Este tipo de tecnología se utiliza principalmente para mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la ley, aunque existe un interés creciente para emplearlo en otras áreas
El reconocimiento facial es un método que se usa para, o confirmar la identidad de un individuo usando su rostro, o bien para identificarlo desde cero. Los sistemas de reconocimiento facial se pueden usar para identificar personas en fotos, videos o en tiempo real.
Un sistema de reconocimiento facial funciona estableciendo coincidencias entre los rostros de las personas que se colocan frente a cámaras e imágenes de personas en una lista de vigilancia. Estas listas pueden contener imágenes de cualquier persona y las imágenes pueden provenir de cualquier lugar, incluso de nuestras cuentas de redes sociales. Los sistemas de codificación facial pueden variar, pero en general, suelen funcionar de la siguiente manera:
La cámara detecta y localiza la imagen de un rostro, ya sea solo o en una multitud, de frente o de perfil.
A continuación, se captura y analiza una imagen del rostro. La mayoría de la tecnología de reconocimiento facial se basa en imágenes 2D en lugar de 3D porque puede hacer coincidir de manera más conveniente una imagen 2D con fotos públicas o con las de una base de datos. El software lee la geometría del rostro. Los factores clave incluyen la distancia entre los ojos, la profundidad de las cuencas de los ojos, la distancia desde la frente hasta el mentón, la forma de los pómulos y el contorno de los labios, las orejas y el mentón. El objetivo es identificar los puntos de referencia faciales que son clave para distinguir un rostro.
El proceso transforma la información analógica (un rostro) en un conjunto de información digital (datos) en función de los rasgos faciales de la persona. El análisis del rostro se convierte esencialmente en una fórmula matemática. El código numérico se llama huella facial. De la misma manera que las huellas digitales son únicas, cada persona tiene su propia huella facial.
A continuación, la huella facial se compara con una base de datos de otras caras conocidas. Por ejemplo, el FBI tiene acceso a hasta 650 millones de fotos, extraídas de varias bases de datos estatales. En Facebook, cualquier foto etiquetada con el nombre de una persona se convierte en parte de la base de datos de Facebook, que también se puede usar para el reconocimiento facial.
La tecnología se utiliza para una gran variedad de propósitos. Estos incluyen:
Varios teléfonos, incluidos los iPhone más recientes, usan el reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. Apple afirma que la posibilidad de que una cara al azar desbloquee su teléfono es de aproximadamente una en 1 millón.
La policía recopila fotografías de fichas policiales de los arrestados y las compara con las bases de datos de reconocimiento facial. Una vez que se ha tomado la foto de un arrestado, su imagen se agregará a las bases de datos para ser escaneada cada vez que la policía realice otra búsqueda.
No solo reduce los tiempos de espera, sino que también permite a los aeropuertos mejorar la seguridad.
El reconocimiento facial se puede usar para encontrar personas desaparecidas y víctimas de la trata de personas.
El reconocimiento facial se emplea para identificar a ladrones conocidos, delincuentes minoristas organizados, o personas con antecedentes de fraude en el momento en que entran en una tienda.
La tecnología de reconocimiento facial ofrece el potencial para mejorar las experiencias individuales de los clientes. Por ejemplo, los quioscos en las tiendas podrían reconocer a los clientes, hacer sugerencias de productos en función de su historial de compras y orientarlos en la dirección correcta. La tecnología de "pago facial" podría permitir a los compradores saltarse largas filas de pago.
Los especialistas en marketing han utilizado el reconocimiento facial para mejorar las experiencias de los consumidores. Por ejemplo, la marca de pizza congelada DiGiorno usó el reconocimiento facial para una campaña de marketing de 2017 en la que analizó las expresiones de las personas en fiestas temáticas de DiGiorno para medir las reacciones emocionales de las personas ante la pizza.
Además de desbloquear su teléfono inteligente, el reconocimiento facial brinda otros beneficios:
Si bien a algunas personas no les importa ser filmadas en público y no se oponen al uso de esta tecnología cuando existe un claro beneficio o justificación, la tecnología puede inspirar reacciones menos positivas en otros. Algunas de las desventajas o preocupaciones incluyen: