En el mundo de los negocios, tener ideas no es suficiente; además, se necesitan recursos financieros para llevarlas a cabo. Para quienes no cuentan con ellos, una opción actual es el crowdfunding o micromecenazgo, que consiste en tener múltiples inversores, pero con cantidades pequeñas. En este artículo, veremos cómo podemos apostar por esta vía; pero si quieres aprender a sacarle todo el partido a los avances tecnológicos para tu proyecto, no te pierdas nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial.
El crowdfunding es una red de financiación colectiva que consiste en obtener diferentes recompensas, en función de la aportación económica que se ofrezca online a un proyecto determinado. Hay plataformas de crowdfunding especializadas para la creación de estas campañas, cuya duración oscila entre los 30 y 120 días.
Para conseguir estas aportaciones, la persona promotora del proyecto debe realizar acciones que le den visibilidad. De este modo, quienes puedan estar interesados, consultarán la descripción de dicho proyecto y, según sean las recompensas, harán una aportación. Siempre aparecerá visible cuál es el objetivo que se persigue y cuánto falta para alcanzarlo. Así se crea también un cierto sentido de urgencia.
El funcionamiento de una campaña de crowdfunding es bastante sencillo y ha sido una vía muy eficaz para multitud de personas emprendedoras que querían financiar su start up. Sin embargo, además de las ventajas evidentes como propuesta de innovación financiera, también hay otras desventajas que conviene tener en cuenta.
Las principales ventajas del crowdfunding son la facilidad para poner en marcha estas campañas y la rapidez con la que se pueden hacer aportaciones. Además, hay un contacto directo y estrecho con quienes invierten, que podrían terminar convirtiéndose en clientes si finalmente el proyecto se consigue llevar a cabo. Es, por tanto, una forma de valorar el nivel de aceptación que tendrá.
En cuanto a las desventajas, la exposición pública de una idea que aún no se ha materializado puede convertirla en presa de plagios. Por otra parte, para que la campaña funcione, no solo debe estar bien documentada, acreditada y presentada, sino que es imprescindible hacer https://www.patreon.com/es-ESde manera constante. Así es como se puede conseguir visibilidad.
El crowdfunding más conocido es el que busca financiación a cambio de recompensas. Sin embargo, no es la única forma de llevarlo a cabo. Existen otras opciones que se pueden plantear para obtener el capital necesario para el desarrollo de un proyecto. Vamos a verlas:
El crowdfunding es una herramienta muy interesante para financiar proyectos de startups o nuevas empresas que sean innovadoras. Para crear estas campañas, los pasos a seguir son los siguientes:
Si bien existen más de las que te dejamos aquí, las mejores plataformas de crowdfunding hoy en día son las siguientes:
Kickstarter es una de las plataformas más populares y reconocidas en todo el mundo. Se suele centrar en proyectos creativos relacionados con tecnología, arte, diseño o música. Es ideal para aquellas startups que buscan financiación para lanzar productos innovadores. No obstante, hay que tener en cuenta que su modelo es “todo o nada”. Es decir, que solo se recibe el dinero si se alcanza el objetivo de financiación.
Indiegogo es otra de las plataformas de crowdfunding más conocidas. Su enfoque es más flexible que en la anterior, ya que añade también la opción de recibir el dinero recaudado, aunque no se llegue al objetivo fijado. Se usa para proyectos tecnológicos, de emprendimiento social y creativos.
GoFundMe se especializa en causas personales, pero también lo suelen utilizar empresas pequeñas que quieren financiar proyectos o emergencias. No tiene límites de tiempo ni metas estrictas, así que es muy accesible y práctica para iniciativas comunitarias, sociales o humanitarias.
Patreon es una plataforma diseñada para creadores de contenido como artistas, músicos, instructores o escritores, que buscan una forma de obtener ingresos recurrentes de su audiencia. En lugar de una única campaña de financiación, permite a los patrocinadores contribuir de manera continua a cambio de recompensas exclusivas. Por ejemplo, el acceso a contenidos especiales.
Los avances en tecnología y el paso al mundo digital frente a las relaciones cara a cara están abriendo multitud de posibilidades diferentes. No solo en lo que respecta a la financiación de proyectos, sino al desarrollo de estos mismos o a las herramientas que las empresas tienen disponibles para crecer. Si quieres conocer más sobre este ámbito, inscríbete en nuestro máster.