A la hora de hacer una nota de prensa (lo correcto sería decir «redactar» o «escribir», en realidad) son muchos los factores que intervienen para que el resultado sea perfecto. Una de las cuestiones fundamentales a la hora de redactar una buena información, acompañada por un material visual atractivo, es conseguir que el periodista ponga los ojos en esa noticia. A partir de ahí, lo ideal es que la considere como suya y, así, cumplir con nuestro objetivo: aparecer en «primera plana». Pero, ¿cuáles son los pasos necesarios para conseguirlo? De eso hablamos a continuación.
Durante el Posgrado de Comunicación Digital & Social Media de Inesdi, el periodista Pablo H. Breijo ofrece las claves para sorprender a esos ojos curiosos y vivaces interesados por el mundo actual. Profesionales que tratan de conseguir la información perfecta, como Jack Lemon en la película "The Front Page" del gran Billy Wilder.
Pablo H. Breijo nos lo explica. En primer lugar, es muy importante tener una buena red de contactos en los medios de comunicación y en la red. Contactos que estén especializados en el tema sobre el que se va a informar.
Este punto resulta esencial: “hay que pensar que un periodista puede llegar a recibir más de 200 notas de prensa al día. Tenemos que disponer de una buena red de contactos que se encarguen del tema que estamos tratando para no agobiar o acabar etiquetados como spam”, indica Breijo.
Saber su nombre y el contacto personal resultará más efectivo que algo meramente enviado a un correo electrónico genérico. En eso Breijo hace hincapié: “la confianza es el factor clave para conseguir que hablen de ti”, especifica.
Ten en cuenta, también, que hoy en día las notas de prensa no se dirigen solo a la prensa tradicional, sino también a bloggers e influencers. Tendrás que adecuar el contenido a cada destinatario.
A la hora de componer la nota, el logotipo de nuestra organización es la tarjeta de presentación de nuestra marca. Por lo tanto, deberá ser insertado en la parte superior del documento, normalmente a la izquierda.
Para un buen posicionamiento SEO, Breijo sugiere que el titular no contenga más de 10 palabras: sujeto, verbo y predicado. Con él irá su acompañante, la entradilla, que resume el contenido en un máximo de tres líneas.
La estructura sujeto-verbo-predicado puede no ser la más creativa, pero sí es la más efectiva. Recuerda que el objetivo del titular es llamar la atención. En ese sentido la claridad es vital y la manera natural de estructurar las frases en nuestro idioma es precisamente esa: un sujeto ejecuta una acción (sujeto, verbo, predicado).
El cuerpo de texto es fundamental: debe contener toda la información básica que responda a las famosas 5W del periodismo, el qué, quién, cómo, cuándo y dónde, a las que será bueno añadir el por qué.
En cuanto al estilo, es recomendable que la nota esté redactada de forma sencilla, con un vocabulario correcto y comprensible, y que esté escrita en tercera persona, para facilitar el trabajo al periodista: “muchas veces replican la noticia de la propia nota de prensa o de las agencias”, destaca Breijo.
Además, debemos tener en cuenta acompañar el texto de enlaces e imágenes.
Detrás del texto de la nota, podemos incorporar un breve párrafo donde resumamos y describamos la actividad de nuestra organización, el famoso "Acerca de", que también resolveremos con un enlace al sitio web de nuestra empresa. Tras esto, únicamente nos quedará añadir quién es la persona de contacto para la obtención de más información y la nota ya se encontrará lista para ser enviada.
Pero ojo, con el envío a tu base de datos el trabajo no terminará, es necesario hacer seguimiento de los envíos realizados. Sobre todo si deseamos que los mismos formen parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos.
Imagina que quisieras elaborar una nota de prensa acerca de que Inesdi ha redactado un artículo sobre notas de prensa. No es un tema apasionante (aunque sí muy útil).
Tras comprobar cuáles de tus contactos en medios estarían interesados en dicha nota, podrías redactar un pequeño párrafo de este estilo:
Para finalizar, podrías añadir tus datos, tal como explicamos más arriba.
¡Y ya estás preparado para redactar tus propias notas de prensa!