Hoy hablaremos del liderazgo digital. Veremos cómo es el proceso de digitalizar una empresa, ya que no importa el tamaño del negocio, el proceso es similar y siempre parte desde el mismo punto: la figura del líder digital.
El término transformación nos remite a un acto en el que se intenta modelar una forma a una imagen o a un final ya definido previamente. También lo podemos concebir como una evolución o progreso. Esta última definición es la que trataremos en el artículo de hoy. Vamos a visualizar la transformación digital como el desarrollo necesario para adaptarnos y evolucionar en el entorno actual, el conocido como la 4ª revolución industrial. Sigue leyendo y descubre qué es el liderazgo digital y cuáles son sus características.
El liderazgo digital es una estrategia enfocada en la digitalización de un negocio. Para ello, el líder digital es quien encabeza la tarea de digitalizar empresas o digitalizar negocios.
En todo proceso evolutivo de transformación o de crecimiento se pasa por diferentes etapas. Es un camino por recorrer que no es fácil ni placentero, donde encontramos fricciones u obstáculos. Para solventar estas dificultades, uno de los recursos más importantes con los que cuentan las empresas es el capital humano.
Dentro de ese activo, la figura del líder en este proceso de transformación se erige como el eje central donde se fundamenta la estrategia, es la piedra angular. Este líder digital será el encargado de buscar y potenciar el talento y de encontrar dentro de la organización al resto de colaboradores que serán los responsables de comunicar, trasladar e implementar todos esos cambios y nuevas maneras de proceder contagiando a los demás miembros de la empresa.
El líder digital se encargará de llevar a la empresa a un estadio nuevo y un hábitat diferente. El medio digital es un entorno en constante evolución donde la tecnología avanza a pasos agigantados y tener éxito o fracaso en esta transformación dependerá de sus capacidades.
Es la suma y equilibrio de las dos variables la que diferencia el éxito del fracaso. La tecnología más el capital humano. Por este motivo encontramos a la figura del líder digital en la dirección general de la empresa y no en el departamento tecnológico o de informática.
El líder maneja toda la información y conoce perfectamente las debilidades internas que no son públicas ni en ocasiones están al alcance del resto de departamentos.
Sus decisiones partirán de la evaluación y buscarán la mejora continua y el desarrollo de capacidades para anticiparse a las necesidades del cliente. Ha de tener una visión general de todo el ecosistema de la empresa y entender el comportamiento del nuevo consumidor y más todavía tras la pandemia de la COVID-19 donde los negocios digitales son, no una realidad, sino una necesidad.
Las características de un líder digital son las siguientes:
Además de estos 7 puntos, el líder digital ha de entender que la tecnología es un recurso que facilitará los procesos, pero no el objetivo en sí mismo.
Los beneficios son muchos, pero nombraremos los más significativos:
Llegados hasta aquí, seguramente te estarás planteando cuántas fases de la digitalización de tu empresa te faltan por cubrir. No podemos dar una respuesta estándar porque dependerá del tipo de empresa, del mercado en el que opera, de su tamaño, de sus recursos, etc. Pero podemos darte unas pautas para que pongas el foco en aquellas áreas en las que podrás agilizar trámites, automatizar tareas y reducir costes:
Independientemente del mercado en el que operes, indiferentemente de lo grande que sea tu negocio, esta implementación hará que tu empresa se vuelva más eficiente y competitiva y con ello mejorar tus números en la cuenta de resultados.
No esperes más. Si no lo has hecho todavía, ha llegado el momento de sentar a tu negocio delante del espejo y ver todo aquello que se puede mejorar.