Seguro que has oído hablar de este modelo de negocio y seguro que sigues preguntándote acerca de qué es el dropshipping, qué beneficios ofrece y si merece la pena embarcarse en uno. Para solucionar todas estas dudas, solo tienes que seguir leyendo.¿Comenzamos?
En pocas palabras, podemos decir que el dropshipping es una forma de comercio electrónico sin inventario, por lo que no hace falta almacén. Toda la logística del negocio (envíos, etc.) depende de los proveedores. El propietario de la tienda digital es el principal responsable de la comercialización del producto y la atención al cliente.
Desafortunadamente, la mala reputación de esta modalidad de tienda online ha llevado a muchas personas a preguntarse sobre el dropshipping, qué es: ¿es acaso una estafa? El problema son las tiendas mal administradas y los falsos gurús.
Pero no, el dropshipping, con sus ventajas y desventajas no es una estafa. Todo el comercio tradicional, igual que el comercio online, se basa en la mecánica de comprar a precios bajos y vender a precios más altos. Y esa es también la clave del dropshipping
La mayor ventaja de este modelo de negocio es que te permite poner en marcha una tienda online de forma rápida y sin ningún gasto significativo, aunque partas de cero. Si ya tienes una tienda en línea en funcionamiento, puedes probar nuevos productos sin invertir en un stock y sin el riesgo de no vender el inventario.
El gran reto del dropshipping, por otra parte, son los largos tiempos de entrega y la gestión del servicio al cliente.
Puedes crear un negocio de dropshipping de cualquier temática. A continuación citamos algunos casos de éxito actuales, tal y como son:
En dropshipping, ’cuál es el producto estrella’ es una de las grandes preguntas a contestar. De hecho, la elección del producto o de los productos que vayas a incluir en el catálogo de tu tienda es la clave del éxito de tu negocio.
Algunos productos se vuelven virales y generan ingresos netos que superan las seis cifras. Otros nunca llegan a despegar.
Afortunadamente, hay pautas que puedes seguir para escogerlos.
Encontrar un producto prometedor lleva tiempo y existen innumerables formas de hacerlo. Desde prestar atención a los anuncios en Facebook e Instagram (si alguien está gastando dinero en publicitar algo, es porque lo está vendiendo), a ver cuáles son los más vendidos en las grandes plataformas.
Una vez encuentres un producto prometedor, el siguiente paso es hallar un buen proveedor. Esta es una cuestión crítica, porque un mal proveedor puede crear todo tipo de problemas e incluso hacer fracasar tu negocio. Por lo que si queremos lograr un negocio estable y rentable, tenemos que elegir un proveedor que sea lo más fiable posible.
La forma más rápida de empezar a probar un producto sin tener ningún contacto con el mundo del dropshipping es trabajar con AliExpress.
AliExpress es un sitio gigante de comercio electrónico chino con miles de vendedores y productos únicos a precios exiguos. El envío desde China tiene la ventaja de ser muy barato, pero lleva mucho tiempo entregarlo.
Escoge solo entre los mejores vendedores certificados con al menos dos años en el negocio. Cuando examines a un posible proveedor, comprueba siempre cuántos pedidos ha recibido, cuánto stock tiene en inventario y, sobre todo, ¡lee las reseñas!
Cuando hayas encontrado un vendedor con todos los papeles correctos, estará todo listo para construir tu tienda. Y deberás elegir si quieres que sea multiproducto o monoproducto. Cada una de las dos opciones tiene sus ventajas y desventajas
La plataforma que escojas para tu tienda de dropshipping debe permitirte automatizar al máximo todas las cuestiones logísticas. En realidad tú no serás más que un intermediario que debe comunicar al proveedor los datos del comprador final.
Quizá a estas alturas te estés preguntando si es verdaderamente rentable el dropshipping. Lo cierto es que es una actividad que funciona con márgenes bajos y volúmenes elevados. Lo que quiere decir que la visibilidad y el marketing serán tus mayores preocupaciones una vez hayas tomado las decisiones de las que hablamos en este artículo. Si quieres saber más, puedes consultar nuestro otro artículo sobre cómo hacer Dropservicing, así como algunos ejemplos de nichos de mercado. ¡No te lo pierdas!