Probablemente, ya sepas que el contenido de tu sitio web siempre debe ser original. Albergar contenido duplicado es un gran error que puede afectar tanto al posicionamiento de tu web como a su reputación. Y es que Google penaliza el contenido duplicado y puede degradarte en las SERPS e incluso eliminar tu web de su buscador, que, a efectos prácticos, es lo mismo que eliminarla de internet. Por lo tanto, representa todo lo contrario a una optimización SEO.
La cuestión es que la duplicidad del contenido no depende solo de ti, ya que otras personas pueden copiar el contenido de tu web y publicarlo en la suya, lo que te deja en la incómoda posición de estar alojando contenido duplicado aunque el tuyo sea el original. Por eso, muchas empresas buscan un experto en Marketing Digital que se ocupe del plagio, además de las campañas publicitarias.
El contenido duplicado es contenido que aparece en más de una ubicación en línea, es decir, en diferentes sitios web. Si publicas tu propio contenido en más de un lugar, tienes contenido duplicado. Si copias el contenido de otra persona en tu sitio o si ellos publican el tuyo en su sitio, eso también es contenido duplicado.
Los motores de búsqueda pueden tener dificultades para determinar qué contenido es más relevante para una consulta cuando varias fuentes se parecen demasiado. Y como su objetivo es brindar a los usuarios los mejores resultados posibles cuando buscan un término en particular, esos mismos motores, entre ellos el todopoderoso Google, pueden optar por excluir el contenido duplicado de sus resultados.
Una forma rápida de verificar si una página puede considerarse duplicada es copiar un fragmento de unas diez palabras, pegarlas en el buscador, entre comillas, y hacer una búsqueda. De hecho, el propio Google recomienda que busques así.
Si lo pruebas con contenido propio, lo normal es que el buscador solo te devuelva un resultado: el de tu propia web.
Si aparecen otros sitios, debes saber que Google muestra en primer lugar el que considera original. Así que si tu contenido es tuyo y no apareces el primero en las SERPS, puede que tengas un problema de contenido duplicado SEO.
Siempre es buena idea verificar dos veces todo lo que escribes utilizando verificadores de plagio para asegurarse de que tu contenido es único. Varias de estas herramientas están disponibles sin coste.
Los verificadores de plagio premium aportan la capacidad de revisar contenido duplicado utilizando algoritmos avanzados. Te dan la tranquilidad de saber que tu trabajo no será atribuido a alguien que no lo escribió. Además, suelen ofrecer informes que sirven como pruebas de originalidad.
Una vez que descubres que alguien ha plagiado tu contenido, hay varias acciones que puedes llevar a cabo.
Una de ellas es ponerte en contacto con el propietario del sitio web que publicó tu contenido y hacerle saber que le has pillado. Es posible que no sepa que se ha agregado contenido robado a su sitio, así que concédele el beneficio de la duda.
Si se trata de un sitio de alta calidad, dales la opción de mantener el contenido siempre que te acrediten como autor y añadan un enlace a tu sitio. Otra opción es ofrecer escribir un artículo exclusivo a cambio de un enlace. Si se trata de un sitio de baja calidad, comunícales que deseas eliminar tu contenido de inmediato.
Si no hay forma de contactar con el propietario del sitio web, haz una búsqueda de Whois. Esto probablemente te permita averiguar quiénes son, a menos que el sitio esté registrado de forma privada.
Otra forma de protegerse es colocar una insignia DMCA en tu sitio. La DMCA establece que realizarán una eliminación sin cargo si alguien roba tu contenido mientras está protegido con una de sus insignias.
La DMCA ayuda a disuadir a los ladrones y ofrece herramientas para ayudarte a encontrar copias no autorizadas de tu contenido en sitios de terceros. Eliminarán rápidamente el contenido plagiado, incluidas imágenes y videos.
¿Te interesan las ramificaciones del marketing digital? Sigue leyendo sobre las 12 herramientas más utilizadas por los profesionales.