El posicionamiento en los buscadores es imprescindible para obtener visibilidad frente a los consumidores, pero no es suficiente para conseguir conversiones y ventas. Con un poder mayor de persuasión, tenemos a nuestra disposición la publicidad digital. Y hoy queremos hablarte de una en particular dentro de esta. Es la plataforma que pertenece a Google y que no puede faltar en tus campañas de marketing. Conoce cómo funciona Google Ads y sácale partido a tu presencia online.
Google Ads es una plataforma publicitaria digital, desarrollada por Google, que muestra los anuncios de los clientes en los resultados de búsqueda de este buscador, en sitios web asociados, en vídeos de YouTube y en otras propiedades de Google. Las campañas de Google Ads funcionan a través de un sistema de subasta en tiempo real, en el que los anunciantes pujan por aquellas palabras clave que son relevantes para sus productos o servicios.
El funcionamiento de Google Ads se divide en varios elementos principales:
- Campañas. Las campañas son el nivel más alto de organización en Google Ads. Los anunciantes pueden crear varias en función de cuáles sean sus objetivos publicitarios. Por ejemplo, promocionar un producto, generar clientes potenciales o aumentar el tráfico de su página web.
- Grupos de anuncios. Dentro de cada campaña, se pueden crear varios grupos de anuncios. Cada uno de ellos contiene a su vez un conjunto de anuncios que comparten un tema o un conjunto de palabras clave similares.
- Anuncios. Los anuncios son los mensajes que los usuarios ven cuando realizan búsquedas en Google o navegan por sitios web asociados. Dichos mensajes pueden tener diferentes características que los anunciantes eligen, como texto, imagen, vídeo o anuncios interactivos.
- Palabras clave. Las palabras clave son los términos o frases que se eligen para posicionar los anuncios a usuarios específicos. Es decir, que cuando estos utilizan las palabras clave que los anunciantes han seleccionado, Google mostrará los anuncios, ya que el criterio de selección se basa en la relevancia de las palabras clave y en la oferta de los anunciantes.
- Presupuesto y puja. Los anunciantes establecen un presupuesto diario para cada campaña de Google Ads y pujan por sus palabras clave. Se puede pagar por clic (CPC) o por impresiones (CPM).
En cuanto a cómo funciona Google Ads con exactitud, los anunciantes se deben registrar primero en la plataforma creando una cuenta con un correo electrónico de Gmail. Después, tendrán que seguir los pasos para configurar su campaña, seleccionar las palabras clave relevantes, crear los anuncios y establecer un presupuesto y una estrategia de puja.
Una vez que los anuncios han sido publicados, hay que hacer un seguimiento de los resultados para optimizar el rendimiento de las campañas. Para ello, se utilizan las herramientas de análisis y de seguimiento que la propia plataforma ofrece. El perfil profesional que se encarga de estas optimizaciones es el trafficker digital.
La campaña de búsqueda en Google Ads es, como su nombre indica, aquella que consiste en colocar anuncios en las SERP de Google; es decir, en sus resultados. Aparecen en diferentes zonas de los resultados, con el objetivo de obtener la mejor visibilidad. Se suelen emplear para aquellos clientes potenciales que ya están en una fase cercana a la compra.
Solo hay que seleccionar las palabras clave con las que se desea ser encontrados y redactar el anuncio. Habrá también que especificar una segmentación concreta para acotar los resultados al target que se tenga. Los anuncios pueden contener texto, enlaces a páginas web específicas o extensiones con información adicional.
No obstante, la configuración es muy sencilla y la propia plataforma da facilidades para ello. En cuanto a los aspectos a controlar, estos son el presupuesto diario, la puja por palabras clave, la segmentación geográfica y demográfica, entre otros.
La campaña de display es mucho más impactante visualmente que la anterior, puesto que se pueden añadir imágenes estáticas, vídeos o formatos interactivos al anuncio. La red de display de Google es muy amplia e incluye millones de páginas web, por lo que se puede llegar a una audiencia muy grande. Además, no solo se trata de las búsquedas en Google, sino que pueden aparecer dentro de las páginas web.
Es importante realizar una segmentación adecuada, para dirigirse a una audiencia específica según intereses, comportamientos en la navegación, ubicación demográfica, etc. Este tipo de campañas son más frecuentes cuando lo que buscamos es generar conocimiento de marca, trabajar la fase de consideración del embudo de ventas o el remarketing.
La campaña de máximo rendimiento en Google Ads es una nueva opción en la que los anunciantes se basan en objetivos concretos de conversión para alcanzar los resultados marcados. Se puede acceder a todo el inventario de Google Ads en una misma campaña, y la idea es servir de complemento con las campañas de búsquedas por palabras clave. De esta manera, se pueden mejorar las conversiones en todos los canales de Google, como YouTube, la red display, las búsquedas, Discover, Gmail y Maps.
El rendimiento se optimiza en tiempo real y en todos los canales a través del Smart Bidding. Además, se hace uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las pujas, la optimización de los presupuestos, creatividades, audiencias, etc.
Los tipos de concordancia son otro de los elementos que debes conocer si quieres saber cómo funciona Google Ads en detalle. Se trata de categorías que se utilizan para determinar cómo coinciden las palabras clave de un anunciante con las consultas de búsqueda de los usuarios. Determinan si la relación es amplia o restrictiva, y los tipos que hay son los siguientes:
Los anuncios se despliegan cuando las palabras clave utilizadas por los usuarios contienen términos que se encuentran en la campaña, en cualquier orden y con añadidos. Este tipo de concordancia se usa para llegar a una audiencia lo más amplia posible y descubrir nuevas palabras clave. La parte negativa es que el tráfico no está cualificado.
Los anuncios se muestran cuando la frase de búsqueda incluye las palabras clave de la campaña en el mismo orden, aunque puedan existir otras palabras antes o después. Aquí se consigue un equilibrio entre el alcance y la relevancia, ya que se dirige a usuarios que buscan frases específicas relacionadas con las palabras clave.
En este tipo, la frase de búsqueda incluye todas las palabras clave, o sus variantes, en cualquier orden y con términos adicionales. Con ello se consigue un mayor control que en la concordancia amplia, dado que se asegura que ciertas palabras clave estén presentes en la búsqueda del usuario. Es interesante para atraer tráfico relevante y explorar nuevas oportunidades de palabras clave.
Los anuncios se muestran únicamente cuando la búsqueda del usuario coincide exactamente con las palabras clave de la campaña, sin añadidos ni cambios. Esta forma garantiza la máxima relevancia y dirige los anuncios exclusivamente a aquellos usuarios que buscan las palabras clave exactas. Se utiliza en campañas muy específicas y cuando se desea maximizar la relevancia del anuncio.
Esta concordancia excluye términos de búsqueda específicos para evitar que se muestren los anuncios cuando son utilizados. Esta herramienta permite refinar la audiencia y evitar que los anuncios aparezcan en búsquedas irrelevantes. Por tanto, se mejora la eficiencia de la campaña y se reduce el gasto en clics que no aporten valor.