Cuando Satoshi Nakamoto creó el Blockchain dentro del panorama Bitcoin, estaba creando un sistema de seguridad para realizar transacciones económicas que alterarían todo el panorama que se conocía hasta ese momento.
Fue en el 2008 cuando este sistema fue registrado. Podemos definir el Blockchain como una cadena de bloques, un registro único que se distribuye a través de nodos por la red, registrando diferentes transacciones. En tan solo doce años, el Blockchain se ha convertido en una tecnología de futuro que se ha introducido en el mercado y ha creado un panorama diferente al que existía hace unos años.
Además, ha abierto las puertas a una profesión de futuro, generando multitud de nuevos empleos que van en alza actualmente. Incluso después de la crisis que se ha creado a raíz del Covid-19, la revista Forbes publicó un artículo en el que confirma que, a principios del año 2020, los puestos de trabajo relacionados con el panorama Blockchain habían aumentado un 4.77%, ascendiendo a un 8.73% en el mes de marzo. Formarse es clave para que las empresas puedan contar con profesionales que posean conocimientos sobre tecnologías Blockchain y DLT, profesionales que entiendan su funcionamiento y que puedan contribuir activamente en el proceso de implantación de las mismas.
Las aplicaciones que tiene el Blockchain y que se pueden emplear en las empresas, son muy variadas. Aunque la que más destaca es la del uso de las transacciones económicas, hay en concreto otras seis aplicaciones que podemos considerar. Vamos a verlas.
Almacenamiento en la nube
Utilizar el Blockchain como un sistema de almacenamiento en la nube aporta seguridad a las empresas, puesto que cuentan con un procedimiento que permite guardar la información en diferentes nodos ubicados en lugares diferentes. Esto produce una descentralización de la información que convierte en algo casi imposible la caída de cualquier servidor ante ataques de terceros.
Identidades digital
De la misma forma que el almacenamiento en la nube se vuelve mucho más seguro, el Blockchain aporta también esa certeza en el uso de la identidad digital para las diferentes transacciones.
Con el uso del Blockchain en las transacciones que requieren una identidad digital se evitan fraudes como las suplantaciones. Podemos encontrar ya aplicaciones en este sentido relacionadas con la identidad en firmas electrónicas, automatización y seguridad en general.
Además, el Blockchain también tiene mucho que decir y está aportando mucho en torno al registro y a la verificación de los datos. Se trata también de otra rama que crecerá mucho en los próximos años.
Votación digital
En un futuro, la seguridad a la hora de verificar la identidad permitirá que las diferentes votaciones que haya que realizar, puedan hacerse con la total seguridad que aporta el Blockchain.
Esta opción será un cambio muy significativo en el mundo actual y supondrá un nuevo paso para los sistemas democráticos. Por ahora, todavía se espera que el Blockchain crezca en desarrollo en cuanto a reforzar la identidad digital. Sin embargo, hay lugares como Carolina del Sur, en Estados Unidos, que ya han probado con éxito esta metodología.
Cadenas de producción
El Blockchain también está aportando un antes y un después en la cadenas de producción, dentro de sistemas centrados sobre todo en logística. Esta metodología se está empleando en empresas de alimentación para supervisar y acelerar la producción, eliminando posibles fallas en la cadena. Países como Reino Unido ya están empleando el Blockchain para esto.
Contratos digitales
El Blockchain también ha puesto en auge la creación de los denominados contratos digitales o inteligentes. Son acuerdos comerciales que se renuevan de forma automática mediante un programa informático. permiten así la reducción de tiempo y costes asegurando igualmente su cumplimiento por las partes firmantes y sin que ninguna de estas pueda ni tenga que intervenir.
Seguridad automatizada
La última de las aplicaciones de uso que destaca hoy en día en la tecnología Blockchain es el que se puede dar entorno a la seguridad. Esta tecnología proporciona y facilita que se pueda emplear en cualquier término relacionado con el mismo, sin que surjan brechas en ningún momento de las transacciones, ni robo de datos.
La realidad es que el Blockchain va a seguir creciendo en los próximos años y facilitará los procesos en empresas e instituciones, que van a ver cómo pueden crear sistemas de trabajo mucho más ágiles, manteniendo la seguridad en sus empresas y consolidando ciertos sistemas a través de esta tecnología.