En la última década, hemos ido cambiando progresivamente el mundo físico por el digital. Ahora, ya no podríamos concebir nuestra vida sin este entorno, pero ni la personal, ni la profesional. Dentro de esta última, y gracias a estos avances tecnológicos, han ido proliferando nuevas profesiones y perfiles, que son los que se encargan de que la transformación digital siga progresando. Hoy nos centramos en el diseñador UI o de interfaces de usuario, que es el que se encarga, por ejemplo, de que la navegación por esta página web sea intuitiva y agradable.
Aunque hay que distinguir a este perfil del diseñador UX que se encarga de la experiencia del usuario, ambos deben trabajar de la mano para que los clientes, actuales o potenciales, tengan una interacción con la marca o empresa que sea positiva y satisfactoria. Para ello, hay múltiples estrategias entre las que hay que priorizar.
¿Qué es un diseñador UI?
Un diseñador UI, o diseñador de interfaces, es aquella persona que se encarga de la apariencia visual y la disposición que tienen los elementos en un producto digital. Este podría ser una página web, una aplicación o un software, entre otros.
La finalidad concreta de su trabajo es que la interacción con estos productos sea intuitiva y sencilla. Es decir, que con poco esfuerzo se pueda encontrar lo que se busca. El entorno o espacio donde se muestra la apariencia visual y con la que interactúan los usuarios es lo que se llama interfaz. De ahí que se hable de diseño UI, que es interfaz de usuario o User Interface. No hay que confundir UI con UX.
Pero, ¿cuáles son estos elementos que quedan dentro del trabajo del diseñador UI? Pues nos referimos a la elección de los colores, los iconos, botones, tipografías y la disposición general de todos ellos en la página que se muestra en la pantalla. Son, por tanto, aspectos relacionados con la estética. Sin embargo, no basta con que sean atractivos, sino que además deben ser fáciles de encontrar y de usar. Esto es, debe haber un equilibrio entre estética y funcionalidad.
Para conseguirlo, se debe tener formación de diseño gráfico y artes visuales, o algún posgrado específico en UI. En cuanto a las habilidades, son particularmente importantes la comprensión sobre la experiencia de usuario o UX, conocer herramientas de diseño avanzado de interfaces y prototipado, atención al detalle y una comunicación asertiva y capacidad para el trabajo colaborativo.
Y es que el diseñador UI debe trabajar conjuntamente con el diseñador UX, el diseñador de interacción o los desarrolladores de software. Entre todas estas personas, conseguirán que la interfaz cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia del usuario.
¿Cuáles son las funciones de un diseñador de interfaces de usuario (UI)?
Las funciones del diseñador UI o de interfaces pueden variar de una empresa a otra. Todo depende de si este perfil cubre todas las facetas relativas a la interacción o si solo se encarga de aquellas que son más específicas de este trabajo. Estas últimas son las que te dejamos a continuación:
Diseño de la apariencia visual
Como dijimos en la explicación de este rol, esta es su función principal. Pero antes de proceder con todos los elementos gráficos, sus tipografías y colores, debe comunicarse con el diseñador de interacción. Este es el que hace una investigación y análisis del público objetivo, para que las elecciones vayan acorde con sus preferencias o características del perfil. Además, se debe respetar la identidad visual de la marca y enfocarse en que la experiencia de usuario sea positiva.
Crear una guía de estilo
Una vez que se escogen las características de los elementos, habrá que hacer una especie de manual de instrucciones con el uso correcto de los colores, fuentes, iconografía, espaciados y demás elementos visuales. Esta guía servirá de referencia para otros diseñadores y desarrolladores, ya que el diseño de la interfaz debe ser consistente en todas las plataformas y dispositivos.
Diseño de prototipos
El diseñador UI se encarga también de crear wireframes y prototipos visuales de alta fidelidad, que son una representación del aspecto final del producto. Un prototipo vendría a ser un borrador que facilita al resto del equipo o al cliente ver cómo quedaría finalmente la interfaz y cuál sería su funcionamiento.
Verificación del diseño responsive y la adaptabilidad
Además de la estética y la funcionalidad, el diseño de la interfaz debe ser responsive y poderse adaptar a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Se trata de hacer una comprobación en tablets, dispositivos móviles y ordenadores tradicionales y portátiles para asegurar que se mantiene el mismo aspecto y que se sigue ofreciendo la misma experiencia.
Hacer pruebas de usabilidad
Como complemento de la función anterior, el diseñador UI realizará pruebas de interfaz que identifiquen y solucionen todos los problemas relativos a la usabilidad o a la visualización. Por ejemplo, habrá que hacer ajustes de la alineación o el espaciado, o en la interacción visual.
¿Cuánto gana un diseñador UI?
Además de saber en qué consiste el trabajo de diseñar interfaces web, otro aspecto interesante es cuánto gana este perfil profesional. De nuevo, todo depende del número de funciones que asuma el diseñador UI en cada caso, puesto que es frecuente que este rol se funcione con el de interacción y el UX.
También se debe tener en cuenta el nivel de experiencia práctica, la habilidad, el tipo de empresa o la ubicación geográfica específica. Por lo general, los rangos se pueden agrupar de la siguiente forma:
- Diseñador junior. Tiene menos de dos años de experiencia y las habilidades y el portafolio están en desarrollo. El sueldo bruto anual parte de los 20 mil euros anuales.
- Diseñador UI con experiencia media. Esta se sitúa entre dos y cinco años. Además de tener un portafolio más desarrollado, también se tienen conocimientos más avanzados en la práctica. El suelo suele partir de 30 mil euros brutos anuales.
- Diseñador senior. Una vez superada la barrera de los cinco años, el rango empieza en los 45 mil anuales, pero puede elevarse hasta los 65 mil. Generalmente, cuando hay una gran especialización o la empresa es grande. En este punto, se suele tomar también un rol de liderazgo y no solo de diseño como tal.
Ahora ya sabes cuáles son las funciones concretas del diseñador UI y lo que se necesita para trabajar como tal. Pero si quieres ampliar tus conocimientos en algunos de estos perfiles o en general en la experiencia del cliente, consulta nuestros másteres.