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Tasa de conversión: cómo mejorarla en redes sociales

Social Media 
27/08/2024

El objetivo de cualquier empresa es conseguir ventas y, con ellas, beneficios. Sin embargo, hay un proceso de compra que siguen los clientes. Un paso previo a la consolidación de aquellas es la conversión, que se refiere al momento en que una simple visita en una web, realiza una acción concreta a cambio de dejar sus datos. Para conocer cuántas visitas dan este paso, se usa la tasa de conversión

En este artículo, vamos a definir en qué consiste, por qué te interesa conocerla y cómo la puedes mejorar en tus redes sociales. Pero si quieres aprender otras técnicas y estrategias que sirven para potenciar tu negocio o los de tus clientes en el entorno digital, inscríbete en nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial

¿Qué es la tasa de conversión y para qué sirve?

La tasa de conversión o conversion rate es una métrica que está dentro de los indicadores clave de rendimiento o KPI, y mide la proporción de visitas que han completado alguna acción deseada, en relación con el número total de visitas que hay. Por acción deseada, podemos entender cualquier cosa que haya sido considerada un objetivo dentro de la campaña de la marca. Por ejemplo, suscribirse al boletín de noticias, descargar una aplicación o algún archivo. 

En términos más generales, podríamos decir también que la tasa de conversión indica cuántas personas han avanzado en las etapas del embudo de ventas. Es decir, que las visitas pasan a ser leads o los leads pasan a ser clientes. 

 

tasa de conversión

 

Tasa de conversión en redes sociales 

En el caso concreto de las redes sociales, la tasa de conversión se refiere a la proporción de usuarios que realizan una acción específica tras interactuar con una publicación o un anuncio de publicidad digital

Por ejemplo, si una campaña en Instagram tiene 1.000 clics en un enlace y 50 de esos clics resultan en una compra, la tasa de conversión sería del 5%. Conocer esta tasa, ayuda a medir la eficacia de las estrategias de contenido y publicidad, de manera que las marcas puedan ajustar sus tácticas para maximizar los resultados que se obtienen.

¿Por qué es importante conocerla? 

Saber calcular la tasa de conversión y conocer su resultado es importante porque permite saber si las estrategias de marketing que se están llevando a cabo son eficaces. Cuando el porcentaje es alto, significa que dichas estrategias van acorde con los intereses de la audiencia y su comportamiento. Pero cuando es bajo, nos indica que hay algún problema. Puede estar relacionado con la calidad del contenido, la relevancia para el público objetivo del mensaje o con la optimización general de la experiencia de usuario. 

Otra ventaja de conocer la tasa de conversión es que podemos identificar áreas de mejora. El análisis de esta se realiza en varias plataformas sociales y en distintos tipos de contenido. Por tanto, se puede saber qué funciona mejor y qué debemos optimizar en la web o en las redes. Además, cuanto más alta sea la tasa, mejor será el impacto en el retorno de la inversión o ROI. Se trata de conseguir buenos resultados con el menor gasto posible en publicidad. 

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

La fórmula para calcular la tasa de conversión es sencilla:

Tasa de conversión (%) =  (Número de conversiones/Número total de visitas o interacciones) * 100

Por ejemplo, si una campaña en Facebook recibe 2.000 clics y 100 de esos clics resultan en una acción deseada, como una compra,  la tasa de conversión se calcularía así:

Tasa = (100/2000)*100 = 5%

 

tasa de conversión

 

Consejos para mejorar la tasa de conversión en las redes sociales

Si quieres conocer cómo se puede mejorar la tasa de conversión en las redes sociales, aquí van algunos consejos: 

Conocer a la audiencia

Cada empresa tiene un público objetivo específico. Saber cuál es, resulta fundamental para que el contenido que se comparta en las redes sea relevante y atractivo para él. Para identificar a este perfil, se pueden usar las herramientas de análisis de las propias redes, que miran datos demográficos, intereses y comportamientos.

Optimizar las llamadas a la acción (CTAs)

Las llamadas a la acción son aquellos mensajes que invitan a los usuarios o visitas a realizar lo que se desea, y que es lo que determina la conversión. Estos mensajes deben ser claros, persuasivos y visibles en las publicaciones. Se suelen usar verbos de acción y un sentido de urgencia para motivar a los usuarios a actuar de inmediato.

Crear contenido de valor

Las redes están llenas de contenidos de todo tipo. Por eso, hay que destacar por encima de ellos y resultar atractivos a los ojos de los clientes objetivo. Sin embargo, además de llamativo, este contenido debe ofrecer algo más. Por ejemplo, debe ser informativo, educativo o entretenido. 

Utilizar publicidad segmentada

La publicidad digital es una herramienta útil que ayuda a segmentar la audiencia según los datos mencionados anteriormente. En lugar de mostrarlos sin más en la red social, aparecerán solo a aquellas personas que cumplen con el perfil marcado. Así se incrementa la probabilidad de conversión

Realizar pruebas A/B

Otra forma de mejorar la tasa de conversión es con los tests A/B. Estos ofrecen dos versiones de un mismo anuncio o publicación, para valorar cuál tiene un mejor rendimiento. De este modo, se puede conocer qué elementos generan más conversiones. 

Optimizar la experiencia móvil

La mayoría de los usuarios se conecta a las redes sociales a través del teléfono móvil. Por eso, las páginas de destino o landing pages, así como los procesos de conversión, deben estar optimizados para estos dispositivos. 

Hacer ajustes

El proceso no termina con el lanzamiento del anuncio o publicación. Hay que monitorear los resultados para verificar los resultados y hacer los ajustes pertinentes cuando la tasa de conversión es baja

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