Las páginas web pueden crearse con plantillas predeterminadas o con un desarrollo web que parte de cero. Este último suele emplearse para aquellos proyectos que son más complejos o en los que el diseño debe ser muy personalizado o único. Puesto que son múltiples los elementos que forman parte de una página, es necesario realizar un testeo para verificar que los códigos funcionan y que son de calidad. A este se le conoce como prueba unitaria, y en este artículo veremos cómo se realiza y las ventajas de usarlas en tus proyectos.
El desarrollo web es una de las profesiones con mayor salida en la actualidad, debido a la expansión del entorno digital. Si quieres ser parte de este sector, necesitas obtener todos los conocimientos que te ayuden a tener una visión integral del proceso de desarrollo de una aplicación web.
Una prueba unitaria se utiliza en el ámbito del desarrollo de software, y como su nombre indica, es un ensayo o una verificación del funcionamiento individual de las unidades más pequeñas de código, como funciones, métodos o clases, de manera aislada y en detalle.
Estas pruebas se diseñan para verificar que cada componente del software realiza correctamente su función, de acuerdo con los requisitos para los que se hayan creado. A diferencia de las pruebas de integración o de sistema, que evalúan el comportamiento de varios componentes trabajando juntos, estas pruebas de software prueban unidades de código de forma independiente.
El objetivo principal de una prueba o test unitario es garantizar que cada unidad de código funciona correctamente en diferentes escenarios y condiciones. De este modo, si hay algún error, se puede detectar a tiempo y corregirlo. Así, el software final tendrá una mejor calidad. Además, puesto que los desarrolladores pueden identificar y corregir problemas en etapas tempranas del ciclo de desarrollo, se reducen el tiempo y los costes asociados. Si se identificaran en fases posteriores, ambos se elevarían.
Son una parte fundamental del QA testing, pero deben complementarse con otros tipos de pruebas, como las de integración, de aceptación del usuario, de carga y rendimiento, entre otras. Así se puede cubrir al completo el sitio web.
La prueba unitaria se puede realizar manualmente. Sin embargo, debido a la proliferación de herramientas que facilitan estas tareas, se suele apostar por ellas para automatizar el procedimiento. A la hora de decantarse por una, hay que escoger en función del lenguaje de programación que se haya utilizado. Pero sea cual sea la que se escoja, el procedimiento es similar:
1. Definir los casos de prueba. Se debe cubrir el número máximo de escenarios posibles de funcionamiento del código. Por ejemplo, para un formulario de registro se añadirían los datos válidos, los inválidos o los campos en blanco.
2. Configurar el entorno de prueba. Debe ser similar en la producción, pero controlado y aislado para que no haya interferencias externas. Se puede crear una base de datos de prueba, configurar servidores o instalar herramientas de prueba específicas.
3. Escribir las pruebas con frameworks o bibliotecas específicas para el lenguaje de programación utilizado.
4. Ejecutar las pruebas con herramientas automatizadas. Se registrarán los errores encontrados.
5. Analizar los resultados para buscar fallos y determinar si cumplen con las expectativas definidas en los casos de prueba.
6. Corregir los errores encontrados y repetir las pruebas, y refactorizar el código.
7. Integración continua para que las pruebas se ejecuten automáticamente cada vez que se realiza una nueva integración de código.
Igual que existen herramientas para el desarrollo web, también las hay para hacer distintos tipos de pruebas unitarias de software para webs. Varían en función del lenguaje de programación o del entorno, pero todas ellas sirven para escribir, organizar y ejecutar pruebas que verifican el comportamiento individual de cada código.
XUnit es un framework de pruebas de software unitarias diseñado específicamente para el ecosistema .NET. Proporciona una estructura y sintaxis para escribir y ejecutar pruebas automatizadas.
JUnit es un framework de pruebas unitarias para el lenguaje de programación Java. Se usa en el ámbito de la programación orientada a objetos y el desarrollo de aplicaciones empresariales.
NUnit es un framework de pruebas unitarias para el entorno .NET. Es similar a JUnit en el contexto de Java. Se utiliza principalmente en el desarrollo de software en lenguajes como C# y Visual Basic .NET.
PHPUnit se usa para PHP, y como los anteriores, está diseñado para facilitar la escritura, organización y ejecución de pruebas automatizadas en aplicaciones PHP.
Una última mención en las pruebas unitarias es el Test Driven Development, que significa desarrollo guiado por pruebas. Estas se desarrollan antes de escribir el software, para que una vez que se va desarrollando, se ajuste a los requisitos ya marcados en unas pruebas que tendrá que pasar. Es como si fuera un molde en el que el código debe entrar. Así se obtiene uno limpio que funciona correctamente.
El método a seguir es el siguiente. Primero se elige un requisito de una lista; después se plantea la prueba que al ejecutarse comprobará si falla. Si no lo hace es porque el planteamiento es erróneo o porque ya se había implementado la función. Luego, se escribe el código que pasará la prueba, estas se ejecutan y, finalmente, se refactoriza el código y así no hay partes que estén duplicadas. Entonces, se puede tachar el requisito de la lista.
Si quieres aprender herramientas como estas y profundizar en todo lo relacionado con el desarrollo web, consulta la oferta formativa de Inesdi y conviértete en el profesional que deseas ser