Así como la pesca es un arte, la búsqueda de información en Internet también tiene sus métodos, herramientas y, sobre todo, la experiencia del “pescador” que sabe dónde buscar, qué buscar, con qué buscar y cómo encontrarlo. Sigue leyendo para saber más.
El significado de las siglas OSINT (Open Source Intelligence) ya forman parte de la mayoría de investigaciones policiales y privadas en la actualidad, incluyendo en estas últimas las llevadas a cabo con fines de marketing, estudios de mercado, clientes y competencia empresarial. En la actualidad, aplicar business intelligence en una empresa es fundamental, por lo que hacer un buen uso de la inteligencia de fuentes abiertas es clave en organizaciones de primer nivel.
Con OSINT, vamos a centrarnos específicamente en la forma de obtener esa información tan importante para nosotros, ya sea mediante buscadores especializados, redes sociales, metadatos y más.
Lo primero es tener una metodología contrastada y basada en la experiencia, por lo que el factor humano es muy importante: son los “rastreadores” los que aplican sus conocimientos y sus herramientas en la consecución de la obtención de información, tal y como ocurre en otros análisis de información como la analítica predictiva en Big Data. Por lo que estos rastreadores, a menudo, son también los encargados de analizar toda la información obtenida, convirtiéndose en analistas de inteligencia, lo que choca de pleno con el tradicional ciclo de inteligencia en el que estas dos funciones (obtención y análisis) debieran realizarlas diferentes personas, con distintos perfiles técnicos.
Volviendo a la metodología, habría que:
A continuación os mostramos cuáles son sus fases que no pueden faltar durante el proceso de Open Source Intelligence:
A continuación os nombramos algunas de las herramientas más efectivas que nos ayudarán con nuestro análisis de inteligencia de fuentes abiertas, ya sea en buscadores, redes sociales, etc. Actualmente existe una gran cantidad de herramientas para cada objetivo, pero a continuación os dejamos nuestra selección:
Las ventajas que ofrece OSINT son claras. Todo esto nos sirve para reducir la incertidumbre del consumidor de nuestra investigación. En toda investigación se suele dejar un rastro que cualquier otro investigador o “malo” puede seguir y descubrir que alguien se está interesando por la información que posee o que publica.
Así ocurre con las conexiones desde la misma IP a la hora de visitar webs, foros o blogs. Para obtener información, en los que los administradores pueden chequear las direcciones de los usuarios que han accedido a su contenido y obtener la identidad del investigador.
La seguridad juega un papel muy importante cuando se trata de vigilar o de obtener datos de entidades en Internet, navegar con una VPN o proxy, utilizar perfiles exclusivos para cada caso, evitar la rutina en las conexiones (horarios), pueden evitar que seamos descubiertos. Así que, como primera conclusión, podemos decir que pescar sí pero con una buena caña y unas buenas botas para que no nos muerdan los peces que queremos pescar.
La búsqueda en fuentes abiertas, es decir, en sitios accesibles de forma pública, nutrirá de inteligencia a nuestra organización o a nuestros clientes, ya que utilizado en niveles estratégicos, operacionales y tácticos, proporciona alertas, información y apoyo a la toma de decisiones, respectivamente.
Una de las principales ventajas de la obtención de información en fuentes abiertas o open source intelligence será el bajo coste económico, técnico (sin descuidar la seguridad) y humano, ya que un solo rastreador/analista con experiencia puede obtener muchísima información útil y de calidad. Si quieres saber más, puedes consultar nuestro Máster en Business Analytics e IA, para que puedas saciar toda tu sed de conocimiento.
Por Selva Orejón (@selvaorejon) Directora del Posgrado en Ciberseguridad en el campus Inesdi en Barcelona. Selva es perito judicial especializada en Identidad y Reputación digital y Ciberinvestigación. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull y Diplomada en Business Organization and Environment, University of Cambridge, e Inteligencia al Servicio del Estado y la Empresa. Ejerce como profesora en la Universidad de Barcelona UB en el Master de Ciberseguridad, donde imparte Ciberinteligencia – OSINT, y en la Escuela de Policía de Catalunya, Ciberinvestigación y Protección de la identidad digital. Ha gestionado crisis de reputación online para clubes de 1ª división de fútbol, agentes de futbolistas y jugadores.