Los avances en tecnología van transformando casi cada año nuestra forma de realizar operaciones. Además, en el ámbito digital es necesario aplicar medidas de seguridad extra para garantizar la integridad de todas las transacciones que tengan lugar. En esta línea va la normativa PSD2, que cuenta con una regulación que afecta a toda la Unión Europea y cuyo objetivo es garantizar la seguridad en los pagos en la red, entre otras finalidades. En este artículo, te contamos cuáles son y las ventajas que se consiguen con el cumplimiento de esta normativa.
La Directiva de Servicios de Pago 2 son las siglas de la normativa PSD2. Esta es una legislación de la Unión Europea que tiene como objetivo principal regular los servicios de pago dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Entró en vigor en enero de 2018, y reemplaza a la Directiva de Servicios de Pago original. Se centra principalmente en tres aspectos:
Una de las características más destacadas de la PSD2 es la obligación que ahora tienen los bancos y otras instituciones financieras de permitir el acceso de terceros a las cuentas de su clientela. Siempre y cuando esta última haya autorizado expresamente su consentimiento para ello.
A este nuevo proceso se le conoce como la obligación de acceso a cuentas (XS2A). Lo que se pretende es mejorar la competencia y la innovación al permitir que las empresas fintech y otros proveedores de servicios de pago desarrollen soluciones innovadoras y competitivas.
Pero además del acceso a cuentas, la PSD2 establece también normas estrictas en materia de autenticación y seguridad de las transacciones electrónicas, con el objetivo de reducir el fraude y aumentar la confianza de los consumidores en los pagos en línea.
Uno de los principales problemas que el desarrollo tecnológico en la red está trayendo es la proliferación de cuentas y perfiles falsos, suplantación de identidad y ahora también lo que se conoce como deep fake, que genera contenidos falsos a través de inteligencia artificial.
Conocer la normativa PSD2 es necesario tanto para las instituciones financieras como para los proveedores de servicios de pago y los consumidores. En primer lugar, el cumplimiento de esta regulación es obligatorio para todas las entidades que operan en el ámbito de los servicios de pago en la Unión Europea. Por lo tanto, deben tener un conocimiento total y absoluto de cómo deben proceder desde que la ley entra en vigor.
Pero no solo eso, sino que bancos, fintech y resto de instituciones financieras deben adaptar sus sistemas y procesos para cumplir con los requisitos establecidos. Dentro de estos, se incluyen los requisitos a la seguridad y los métodos de autenticación en los métodos de pago. Estos quedan especificados en la normativa.
En lo que respecta a los consumidores, ellos también se benefician de conocer la PSD2. El motivo es que esta normativa garantiza un mayor nivel de protección y seguridad en sus transacciones electrónicas. Conocer sus derechos y las medidas de seguridad implementadas les da seguridad y repercutirá positivamente en sus decisiones en la red.
El cumplimiento de la normativa PSD2 supone una serie de ventajas tanto para las instituciones financieras como para los proveedores de servicios de pago y los consumidores. A continuación te dejamos cuáles son las más destacadas:
El acceso autorizado a los datos de los clientes hace que no sea necesario solicitar información adicional a la hora de ofrecer propuestas de inversión o de financiación que se adapten a las necesidades que aquellos tengan.
Estudiar la actividad financiera de un cliente posibilita anticiparse a sus posibles necesidades. Es decir, que se les puede ofrecer en el momento idóneo, productos o servicios personalizados que les sean útiles y aporten valor.
La PSD2 establece normas estrictas en lo que respecta a la autenticación y la seguridad de las transacciones electrónicas. Por ejemplo, mediante el uso de la firma electrónica cualificada. Se pretende reducir así el fraude y proteger los datos financieros de los consumidores.
Con esta normativa se permite que terceros accedan a las cuentas de los clientes. De este modo, se fomenta la competencia y la innovación en el sector de los pagos electrónicos, ya que se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de soluciones innovadoras y competitivas. Por ejemplo, las procedentes de las empresas fintech y otros proveedores de servicios de pago.
La PSD2 elimina las barreras físicas y facilita los pagos que se realizan fuera de un mismo país. Se favorece la integración y la interoperabilidad de los sistemas de pago en toda la Unión Europea, dentro del Espacio Económico Europeo.