La Inteligencia Artificial ha pasado a formar parte de nuestro día a día y su uso está promoviendo la creación de grandes proyectos que facilitan la vida de muchas personas tanto en lo laboral como en lo personal. Hoy queremos contarte algunas de las cosas más impresionantes que pueden realizarse gracias a este tipo de tecnología y que ya se están desarrollando o utilizando.
En el nuevo panorama empresarial, los datos permiten el desarrollo de diferentes proyectos de Inteligencia Artificial. Conocer cómo usarlos y aplicarlos es una de las cuestiones más importantes para una empresa y por ello, hemos desarrollado el Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial.
Vamos a contarte algunos de los proyectos más innovadores e interesantes creados por empresas a partir de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Ten en cuenta que muchos de los proyectos que se realizan terminan en ejemplos de IA que usamos de forma cotidiana, así como otros que tienen un uso no tan presente a diario en nuestras vidas.
A continuación, nos centramos en 7 de los proyectos más innovadores creados con IA que mejoran no solo la vida personal de sus usuarios, sino que en muchas ocasiones piensan en mejoras a nivel global.
Los proyectos de Machine Learning se llevan a cabo a partir de los datos almacenados y procesados. Para este tipo de proyectos, el buen uso del Big Data en empresas es imprescindible.
El Machine Learning permite que las máquinas aprendan y asimilen la forma de tomar decisiones, tal y como veremos en los siguientes ejemplos sobre proyectos.
Sería maravilloso conseguir que una máquina pudiera coger un objeto como si fuera una persona. Al menos es lo que pensaba la compañía Soft Robotics cuando decidió investigar la forma de crear una herramienta industrial que tuviera la capacidad de agarrar un objeto como si lo hiciera una persona con su delicadeza.
Mediante Inteligencia Artificial, Soft Robotics ha conseguido que los agarradores de sus máquinas permitan maniobrar de la forma más delicada posible, como si quién lo estuviera manipulando fuera una persona.
El amianto es uno de los materiales más peligrosos que existe, tanto es así que se le conoce con el sobrenombre de “asesino silencioso”. El proyecto BotsReC ha conseguido desarrollar un sistema robótico que mediante Inteligencia Artificial es capaz de eliminar el amianto de los edificios.
Una de sus mayores ventajas es que puede llevar a cabo el trabajo de forma integral y se adapta de manera automática a los planos de un edificio.
La aplicación SORAIA monitorea a los pacientes que lo requieren de una forma predictiva. Gracias a esta herramienta, el trabajo en hospitales se facilita y la gestión hospitalaria y la toma de decisiones en momentos críticos se hace mucho más sencilla para el personal sanitario.
Una tarea que puede parecer de lo más sencillo puede mejorarse gracias a la Inteligencia Artificial. La Administración de la Seguridad Social italiana junto a Accenture han creado un sistema que clasifica los correos electrónicos que reciben de forma que mejoran el servicio al ciudadano.
Los correos electrónicos entrantes se clasifican y se derivan directamente a la oficina correspondiente, ahorrando trabajo y tiempos de espera para los emisores.
Si hubiera una manera, aunque fuera artificial, de evitar que internet se convierta en un vertedero de negatividad, sería uno de los mejores inventos de nuestra era. Gracias a la Inteligencia Artificial, la empresa británica Rewire ha generado el proyecto “Socially responsible AI for Online Safety”, una serie de herramientas que a través de esta tecnología consiguen detectar el contenido anidado en la red que incluye mensajes de odio y lo filtra de manera automática.
A través del proyecto “NASA Harvest”, que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland, se están proporcionando soluciones que ofrecen información sobre la producción agrícola y el uso de la tierra. El objetivo de este proyecto es conseguir cumplir los objetivos de desarrollo sostenible gracias a la Inteligencia artificial.
Sistemas de monitorización basados en satélites, programas de seguros para desastres naturales o programas de mejora de rendimiento de la tierra basados en predicción por aprendizaje automático.
La empresa NatureAlpha ha creado la NatureAlpha Biodiversity & Nature Metrics Platform, una plataforma que ofrece análisis basados en la ciencia para poder influir en el capital que se invierte y orientarlo hacia la conservación de la biodiversidad.