Cuando hablamos de comercio electrónico, el live shopping se ha convertido en una pequeña revolución. En Europa, el live stream shopping o live streaming e-commerce también está ganando popularidad: Kohl 's, Lancôme, Xiaomi y Tommy Hilfiger lo han adoptado, la mayoría de las veces con la ayuda de uno o más influencers.
Se trata de una transmisión comercial interactiva, en vivo en una red social , un mercado o en el sitio web de una marca a través de una herramienta adecuada. Si tuviéramos que compararlo con algo, lo equipararíamos al canal de teletienda, solo que con público interesado que puede comprar en directo e interactuar con los vendedores, que tienden a ser influencers del nicho correspondiente.
De hecho, el mayor atractivo del live shopping es que permite a los compradores potenciales interactuar con los vendedores. De hecho, este tipo de evento se compone de tres elementos:
En cuanto al tipo de influencers que suelen participar en este tipo de eventos, lo cierto es que pueden pertenecer a todos los sectores. Lo más importante es que sean capaces de comunicar honestidad a través de las cámaras y en directo.
¿Y quién puede realizar eventos de live shopping? Lo cierto es que tanto grandes marcas como pequeños retailers que dispongan de un e-commerce.
Las compras en vivo son una herramienta de marketing formidable. De hecho, permiten lograr de manera efectiva diferentes objetivos comerciales independientemente de la marca que los utilice.
Durante uno de sus live shopping, la marca de cosméticos Douglas registró tasas de conversión de hasta el 40 %. Y es que este tipo de eventos simplifican el proceso de compra gracias a un mejor flujo de la información. Los consumidores pueden ver los productos desde todos los ángulos, entender cómo funcionan, consultar las fichas técnicas y hacer preguntas en vivo.
Durante un evento de compras en vivo, muchos factores llevan a los consumidores a pasar rápidamente del descubrimiento del producto a la adquisición del mismo. Estos incluyen: la dinámica de grupo, el deseo que genera una presentación entretenida, los elementos de tranquilidad brindados durante el evento en vivo (pruebas, preguntas, consejos...), y la idea de escasez que se deriva del conocimiento de que se trata de una oferta promocional por tiempo limitado.
El live shopping permite realizar una compra informada. Gracias al chat, los consumidores pueden hacer preguntas para determinar si un producto o servicio se ajusta a sus necesidades. Además, la presentación de los artículos permite a los compradores hacerse con ellos más fácilmente cuando los reciben. Esto evita decepciones y devoluciones.
En Europa, el live stream shopping es relativamente raro, lo que significa que las marcas que lo utilizan llamarán mucho la atención. Esto es aún más cierto cuando el evento cuenta con un influencer. El minorista Walmart declaró que su número de suscriptores de TikTok aumentó en un 25 % tras un evento de compras en vivo transmitido en la plataforma.
El live shopping permite a las marcas presentar un rostro humano: el de sus equipos y/o el de un embajador. Además, la naturaleza entretenida e interactiva de las compras en vivo las convierten en una experiencia de convivencia. Esta táctica contribuye a construir una conexión entre la empresa y los compradores. Si se repiten de manera regular, pueden incluso convertirse en un punto de comunicación entre una marca y su comunidad.
Los creadores de contenido como los influencers son excelentes socios para los eventos de live shopping. Un influencer que se sienta cómodo frente a la cámara y en vivo sabrá darle ritmo a tu show e interactuar con naturalidad con la audiencia.
Accesibles y auténticos, estos creadores de contenido de “nicho”o microinfluencers mantienen una estrecha relación con su comunidad. Disfrutan de tasas de compromiso particularmente altas y buena credibilidad, mientras que cuestan menos que sus colegas con muchos suscriptores.
Para ser persuasivo durante un evento de live shopping, los creadores de contenido deben haber probado el producto (o servicio) y saber cómo usarlo. Esto les permitirá expresar su opinión honesta y compartir sus consejos con sus seguidores.
Las ideas de contenido se pueden planificar para mantener a la audiencia al borde de sus asientos. Algunos ejemplos incluyen recorridos por apartamentos, tutoriales de maquillaje, probar diferentes looks, hacer recetas, entrevistar a expertos, cuestionarios, preguntas y respuestas, música en vivo o sesiones de videojuegos. ¡Las posibilidades son infinitas! No dudes en recurrir a la creatividad de tus partners influencers.
Para aprovechar al máximo el evento, vuelve a publicarlo en tus redes sociales y/o sitio web. El programa también se puede dividir en clips más cortos que se integrarán en tus fichas de producto para que sean más persuasivas.