¿Quieres saber qué es un Key Account Manager, cuáles son sus funciones y su salario? En este post te contamos todo lo que necesitas saber de una de las profesiones con más demanda actualmente y que va a seguir creciendo en el futuro.
Cuando hablamos de la profesión de Key Account Manager, cuyo significado en español es Ejecutivo de Cuentas Clave, nos referimos exactamente a eso, a una persona que se encarga de llevar las cuentas más importantes de la empresa.
Un perfil como este, cada vez más demandado, requiere de conocimientos monetarios, de branding, y como verás luego, de relaciones sociales con el cliente.
En finanzas llaman “key account” a una cuenta que factura mucho dinero, por lo que se deberían de tratar con sumo cuidado, porque forman parte del grueso de ingresos de la empresa. Pues ser un KAM (por sus siglas en inglés), conlleva realizar grandes contratos con estas cuentas y la retención de las mismas.
Como te imaginarás, la responsabilidad es bastante alta, el que trabaja como Key Account Manager en una multinacional puede sentarse en la mesa a hablar con inversores y clientes que depositan muchísimo dinero en la compañía.
Por eso se les trata de forma tan especial, porque perder a un cliente que aporta tanto capital o a un inversor que se plantea financiar, por ejemplo, ciertos gastos de la entidad para su crecimiento esperando obtener un retorno en el futuro, supondría un gran problema para la empresa.
En resumidas cuentas, el Key Account Manager tiene que captarlo e invertir su dinero sabiamente. En definitiva, una gran responsabilidad que recae sobre sus hombros.
Visto quién es y la magnitud de este cargo, ¿cuáles son sus funciones?
Lo primero que tiene que quedar claro es que no todo el mundo puede hacerse cargo de las responsabilidades y principales funciones de un Key Account Manager, al menos no al principio de sus carreras. Para ganarte este puesto, necesitas experiencia, y para conseguirla es necesario empezar desde el primer escalón e ir escalando poco a poco posiciones a lo largo de los años e ir adquiriendo las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo.
Una vez dicho esto, vamos a enumerar cuáles son las funciones de un Key Account Manager.
Este es el día a día de un Key Account Manager. Como puedes ver, tareas que requieren de experiencia en el sector, tiempo de estudio, saber mantener la presión y, sobre todo, ser todo un líder digital.
Todas estas funciones ayudan al Key Account Manager a aprender de otras empresas con las que trabaja, o incluso de inversores particulares que están acostumbrados a aportar grandes sumas de dinero en compañías en las que creen.
Sin embargo, no es el único puesto atractivo dentro del sector, pues el mundo digital requiere de grandes profesionales cuyo trabajo también está en auge.
La posición de Key Account Manager tiene, como te imaginas, una buena retribución. Depende de la empresa y la valía del profesional, pero el sueldo de un KAM puede rondar desde los 25.000€ anuales hasta exceder los 80.000€ en función de su experiencia, según el motor de búsqueda de empleo Jobted.
Si has llegado hasta esta parte del artículo es porque entendemos que esta profesión te llama la atención. Y aunque es verdad que para conseguir tal posición se necesita de mucha experiencia, formarte también puede ayudar a dar un salto en tu carrera.
Sin embargo, muchos jóvenes pueden caer en la trampa de pensar que, por realizar un curso o formación específica van a trabajar de algo tan complejo como el de KAM o el de Trafficker digital, lo que puede llevarlos a sentir frustración.
Por eso, si te interesa este sector, te animamos a que te formes y pelees por conseguir el puesto de Key Account Manager.