El Freemium, que algunos consideran más una técnica de crecimiento que un modelo de negocio, gana adeptos a diario. En principio, su funcionamiento es sencillo: un negocio ofrece una versión reducida de sus servicios de manera gratuita. Cuando los usuarios quieren acceder al servicio completo, es cuando necesitan hacer un pago. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece. Ni tan uniforme. Tal y como saben los alumnos de nuestro Máster en Project Management.
El modelo de negocio Freemium ofrece contenido/servicios/características básicas de forma gratuita para convencer a los clientes de comprar una versión completa de la aplicación.
Generalmente, los productos freemium se dividen en estos tipos:
La versión utilizable pero con funcionalidad limitada es gratuita, mientras que las funciones adicionales y las actualizaciones avanzadas deben pagarse.
Existen límites de almacenamiento de datos, créditos mensuales exiguos o restricciones en el uso de procesamiento de datos.
Los consumidores reciben acceso escalonado a los servicios de apoyo.
El modelo de ingresos freemium es tan popular porque beneficia tanto a las empresas como a los usuarios. A los primeros, la estrategia freemium les permite allanar el camino para obtener ganancias a través de conversiones premium. Los consumidores, a su vez, obtienen acceso a los productos y no pagan a menos que necesiten las funciones avanzadas.
Estos son los principales beneficios que el modelo freemium brinda a las empresas:
La suscripción freemium ayuda a reducir las barreras de entrada, mostrando a los usuarios que no arriesgan nada al descargar una aplicación.
Cuantas más personas usen tus productos freemium, más reseñas de clientes obtendrás y más positiva será la reputación de tu marca.
El modelo de negocio freemium permite desbloquear el potencial de crecimiento viral del producto y generar entusiasmo a su alrededor. De hecho, este modelo, además de generar ingresos adicionales, genera un mejor valor de marca.
Con los productos freemium, un negocio gana impulso rápidamente sin invertir en publicidad y distribución.
El modelo de negocio Freemium brinda una oportunidad perfecta para realizar pruebas beta gratuitas de nuevos productos y funciones.
1. Evernote
Evernote es una aplicación para tomar notas, fundada en 2008. Y fue uno de los primeros grandes negocios freemium. Este servicio permite crear y almacenar notas sobre la marcha con diferentes formatos.
Estos son los tres niveles de servicios que ofrece. El primero, como ves en la imagen, es gratuito.
2. Dropbox
Dropbox es un espacio de trabajo inteligente en el que los usuarios recopilan datos, utilizan diferentes herramientas y almacenan documentos de manera ordenada y accesible. El modelo freemium de Dropbox se llama Classical Freemium y en él solo existe un parámetro de segmentación: la cantidad de espacio. Hasta 2 teras, el servicio es gratis.
3. Spotify
Este servicio ofrece música legal y gratuita para escuchar desde cualquier sitio y en cualquier momento. Spotify obtiene ingresos de las suscripciones de pago, así como de la publicidad, que solo escuchan las cuentas gratuitas. Además, en las cuentas gratuitas, los usuarios pueden escuchar solo cuatro canciones por hora y después de cada canción, aparece la publicidad.
Como dijo Rob Walling, “Freemium es como una katana: a menos que seas un maestro en su uso, puedes cortarte el brazo”. Estos son algunos de los consejos que siguen los maestros en Business Process Management:
Si los usuarios reciben todo lo que necesitan de la versión gratuita, entonces no necesitan comprar opciones premium. Para diseñar las limitaciones, es necesario realizar una investigación de mercado exhaustiva.
Para mostrar todos los beneficios de la versión de pago de la aplicación, se puede ofrecer a los clientes un período de prueba gratuito. Esto ayudará a alentar a los clientes a cambiar a una versión de pago sin restricciones.
Un aspecto esencial del éxito de este modelo es el interés que despierta en los clientes. Si el producto es útil y beneficioso para ellos, esto aumenta las posibilidades de que los usuarios gratuitos cambien a la versión de pago. Pero para esto, deben descubrir el valor del producto inmediatamente después del registro. Para garantizar una experiencia de usuario suficiente, puedes:
Diseña una manera de notificar a los usuarios gratuitos que están alcanzando el límite de uso y que puedan elegir una versión pagada ilimitada. Esto puede ayudar a mejorar las conversiones.
Una estrategia de ventas interna efectiva te ayuda a capitalizar el modelo freemium y aumentar la tasa de conversión.
¿Te convence el modelo Freemium? Si no es así, puedes echar un vistazo a estos otros modelos de negocio digital.