En un mundo en el que las cosas evolucionan de una forma tan rápida no es raro que la tecnología aparezca en todos los sectores empresariales. La transformación digital está invadiendo cada rincón de nuestra vida y las empresas financieras han evolucionado para crear nuevos modelos de negocio en los que la tecnología está mucho más presente. De todo este entorno empresarial surgen las Fintech, empresas que dan un valor añadido a los productos bancarios actuales, intentando ajustarse a las necesidades de los usuarios. En este post queremos sumergirnos en el mundo Fintech para conocer qué es y cómo funciona.
El Fintech es un sector empresarial compuesto por aquellas empresas que usan la tecnología para mejorar los servicios y procesos financieros. Automatización de procesos, digitalización de servicios, banca móvil… son muchas las formas de mejora que se pueden llevar a cabo gracias a la tecnología.
Hemos de ser conscientes de que, a pesar de su carácter financiero, las mejoras que ofrece este sector pueden alcanzar a todo tipo de pequeñas, medianas o incluso grandes empresas que se puedan aprovechar de aplicaciones o sistemas que faciliten su trabajo.
Existen todo tipo de empresas Fintech, algunos proyectos que han alcanzado un gran éxito gracias a la innovación en sus productos y servicios y otras que continúan investigando y desarrollándose.
Por supuesto, no podemos pasar de largo que dentro del mundo Fintech aparecen también las denominadas Insurtech, empresas del mundo de los seguros que se han orientado a la búsqueda de soluciones para los usuarios a través de la tecnología.
Ahora que ya sabemos que es una empresa Fintech, vamos a detenernos en cómo funciona. La principal característica de una Fintech es que su objetivo es el de conseguir poner la tecnología de su parte para conseguir facilitar la vida los usuarios. Esto quiere decir que sus servicios y productos deben destacar por su simpleza y su facilidad de uso.
Su funcionamiento, por lo tanto, se basa en la consecución de medios que ayuden a democratizar y facilitar los recursos que tienen que ver con las empresas financieras. En otras palabras, este sector consigue:
· Facilitar los procesos de pagos o las transacciones económicas.
· Mejora la ciberseguridad y pone a salvo las bases de datos.
· Desarrolla servicios y productos mediante data science, BigData o blockchain.
· Gestiona cualquier activo digital.
· Potencia el crowdfunding o financiación colectiva.
Tras conocer qué es un Fintech y cómo funciona, nos adentramos en algunos ejemplos que pueden ayudarnos a entender mucho mejor este sector.
Este servicio es lo que se conoce como neobanco. Revolut es una app que ofrece desde tener una cuenta asociada a una tarjeta hasta la posibilidad de invertir en criptomonedas o en compraventa de materias primas.
Wise opera con Licencia de Entidad de Dinero Electrónico y está especializada en los envíos de dinero entre lugares con diferentes monedas. Lo que más destaca de esta Fintech es que lo hace con una comisión mucho más baja que la que ofrece cualquier banco. Cuenta con la posibilidad de abrir una cuenta multidivisa o la de simplemente registrarnos y usarla sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
Se trata de una Fintech de origen sueco que ayuda a los usuarios a financiar pagos. Usando Klana se pueden aplazar las compras online sin necesidad de acudir a una entidad bancaria. Comercios como H&M usan este servicio.
Esta plataforma está especializada en la gestión de patrimonios y presume de una alta diversificación. Su cometido se enfoca en el asesoramiento y la gestión de carteras automatizadas con comisiones muy bajas.
Lo que hace esta Fintech es crear una forma de invertir más automatizada, de forma que se ofrecen unos costes mucho más bajos generando mayor rentabilidad. Ofrecen diversos servicios de inversión digital y automatizada como carteras de fondos de inversión, ETFs y planes de pensiones.
Esta Fintech chilena evalúa los riesgos de las pymes a través del data science. Gracias a ella, los negocios pequeños y medianos recortan los tiempos en los que consigan que la aprobación de su financiación se lleve a cabo.