El mercado laboral actual está experimentando multitud de cambios de manera simultánea. Tanto para quienes ya forman parte de aquel como para quienes están tratando de encontrar su primer puesto, la empleabilidad se ha convertido en un aspecto determinante.
Entre las prioridades actuales, encontramos el desarrollo de habilidades y competencias necesarias que nos ayuden a destacar frente a otras personas, la adaptación a los cambios tecnológicos y la capacidad para aprovechar las oportunidades que surjan.
Como veremos en este artículo, la formación es una de las herramientas más importantes con las que contamos. Es eficaz para mejorar las perspectivas profesionales, pero también es una forma de estar a la vanguardia de las demandas del mercado. Aunque contamos con más programas, destacamos nuestro Máster en Project Management e Innovación. Se trata de una formación integral que apuesta por la gestión de proyectos utilizando la IA e impulsando la innovación como vía para liderar el cambio en un entorno empresarial dinámico. Aprenderás también las habilidades de un Project Manager.
La empleabilidad puede definirse como la capacidad de una persona para encontrar, mantener y, si es necesario, cambiar de trabajo en un mercado laboral en constante evolución. Por tanto, no equivale solo a contar con una serie de habilidades técnicas específicas, sino que también implica desarrollar competencias transversales que complementen a las anteriores. Por ejemplo, adaptabilidad, capacidad de aprendizaje continuo, trabajo en equipo o comunicación eficaz.
Por otra parte, la empleabilidad implica también estar al tanto de las demandas que tiene el mercado actual, actualizar los conocimientos con frecuencia y construir una red profesional que pueda facilitar el acceso a nuevas oportunidades si fuera necesario.
La empleabilidad no depende solo de estar en posesión de un título universitario determinado o de una formación avanzada. Hoy en día, hay muchos otros factores que determinan qué tan atractiva es una persona para las empresas. A continuación te dejamos cuáles son:
Una habilidad muy valorada en el entorno laboral actual es la capacidad para acceder a información, procesarla y aplicarla con eficacia. Con la llegada de la transformación digital, necesitamos actualizarnos de manera constante. Cuanto más rápidos seamos en entender los cambios y adaptarnos a ellos, más competitivos seremos. Un ejemplo sería el uso de herramientas y tecnologías.
Hasta hace poco, la inteligencia artificial (IA) nos sonaba a ciencia ficción o, al menos, a una realidad todavía futura. Sin embargo, ese futuro es hoy y este tipo de tecnología está cada vez más integrada en nuestras vidas.
Si bien es cierto que la IA ha automatizado muchos trabajos repetitivos y hemos dejado de necesitar la intervención humana en ellos, también ha creado nuevos perfiles profesionales. Estos se caracterizan por requerir habilidades muy especializadas. Por tanto, son nuevas oportunidades en el mercado laboral.
Las empresas buscan personas con conocimientos en áreas como la programación, la ciberseguridad o el análisis de datos. Por esta razón, una buena empleabilidad implicaría aprender o mantenerse al día con las últimas innovaciones tecnológicas y formarse en las áreas que están ganando relevancia en el mercado.
La pandemia del coronavirus ha quedado atrás, pero cambió muchas dinámicas laborales. La empleabilidad en tiempos de coronavirus ha adquirido un nuevo significado, ya que el teletrabajo, la digitalización de los servicios y el trabajo remoto se han quedado en muchas empresas, en mayor o menor medida.
Estos cambios han influido en cómo las empresas gestionan su capital humano y, por tanto, también en los perfiles que buscan. El entorno de trabajo está cada vez más globalizado y digitalizado, y debemos adaptarnos a ello.
Otro factor importante en la empleabilidad es la forma en que las empresas identifican a los candidatos. El uso del smartphone para el reclutamiento digital no tiene marcha atrás, y las empresas acostumbran a usar aplicaciones móviles y plataformas digitales para seleccionar personal. Por ello, es conveniente un perfil en redes como LinkedIn o en plataformas de búsqueda de empleo.
Para mejorar la empleabilidad, hemos dicho que se necesita una formación adaptada al mercado laboral actual y sus necesidades. Inesdi es una escuela de negocios enfocada en la innovación digital, y además de varios másteres, ayudamos al estudiantado a mejorar su empleabilidad. Estas son nuestras herramientas:
Si quieres estudiar con nosotros para adquirir los conocimientos y desarrollar todas las habilidades necesarias en áreas en crecimiento, consulta los requisitos para hacer un máster y escoge el que más se adapte a tu perfil y aspiraciones.