La relación entre los consumidores y las marcas no se centra únicamente en la compra de productos y servicios. En la actualidad, estos buscan una experiencia, y esta abarca todas las fases del embudo de ventas e incluye las diferentes interacciones con la empresa, las emociones que despierte, los valores que les unen y el vínculo que se crea. Para que todos estos puntos tengan lugar y consigan el efecto deseado, se necesita la figura de un perfil profesional: el diseñador de interacción.
En este artículo, queremos que conozcan cuáles son sus funciones y en qué se diferencia de otros puestos similares que también están relacionados con la experiencia de usuario.
Un diseñador de interacción es aquel perfil profesional que está especializado en la creación de interacciones efectivas y atractivas entre los usuarios y los medios o canales digitales que una marca emplea en su relación con su público objetivo. Su enfoque se centra en garantizar que la navegación y la interacción o IxD con una plataforma digital sean intuitivas, eficientes y del agrado del usuario final. Por tanto, este rol no se queda únicamente en el plano de la estética visual, sino que se adentra en la funcionalidad y en la usabilidad.
Estas dos son, de hecho, sus áreas de trabajo principales. La funcionalidad hace referencia a la creación de una interfaz que permita a los usuarios conseguir sus objetivos en ella con poco esfuerzo. En cuanto a la usabilidad, se refiere al diseño intuitivo de la interfaz, para lo que se pueden emplear herramientas como Flexbox para el diseño de páginas web.
Las funciones de este perfil profesional son diversas y pueden variar en cada proyecto o en la organización en particular para la que se trabaje. En cualquier caso, las más destacadas son las siguientes:
El diseñador de interacción debe investigar en detalles cuáles son las necesidades, expectativas y comportamientos de los usuarios en entornos interactivos. Por ejemplo, a través de encuestas, entrevistas y análisis de datos.
Consiste en desarrollar perfiles de usuarios ficticios, conocidos como "personas". Dichos perfiles ayudan al diseñador a visualizar y comprender mejor las necesidades y motivaciones de los usuarios objetivo.
La elaboración de mapas de flujo y diagramas que representen la experiencia del usuario a lo largo de su interacción con el producto digital permite identificar posibles obstáculos y problemas en las interacciones y mejorar la navegación.
Los prototipos interactivos son utilizados por los diseñadores y los desarrolladores para probar y validar las soluciones propuestas antes de la implementación final. Para ello se usan herramientas como el low code.
El diseñador de interacción no trabaja solo, sino que lo hace en estrecha colaboración con otros profesionales del diseño, como programadores y desarrolladores. El trabajo en equipo de todos estos roles garantiza que las soluciones que se diseñen, se implementen también con éxito.
Realizar pruebas de usabilidad y recopilar comentarios de los usuarios para iterar y mejorar constantemente la experiencia de interacción.
La relación entre el diseñador de interacción y los diseñadores de UX/UI es estrecha, pero cada rol tiene enfoques y responsabilidades específicas. Mientras que el primero se centra en la creación de interacciones efectivas, los diseñadores de UX/UI abarcan un espectro más amplio.
La UX, o Experiencia del Usuario ("User Experience"), se refiere a la interacción general o concepto y a la satisfacción que un usuario experimenta al interactuar con un producto, sistema o servicio. Abarca el diseño, la usabilidad, la accesibilidad y la interacción con el usuario, con el objetivo de crear experiencias positivas.
El diseñador de interacción contribuye a la experiencia del usuario al asegurarse de que las interacciones sean fluidas. Colabora con el diseñador de UX para comprender tanto los objetivos marcados como los desafíos que puede experimentar el usuario. Juntos crean experiencias holísticas que ponen a este como epicentro.
La UI es la interfaz o "User Interface" y hace referencia al espacio y los elementos para interactuar con un dispositivo, aplicación, o sistema. Esto es, el aspecto. Vendría a ser la capa visual y tangible que permite a los usuarios comunicarse con la tecnología y realizar acciones.
Por ejemplo, botones, menús, iconos, formularios, imágenes y cualquier otro componente con el que el usuario pueda interactuar. El IxD designer recopila información de valor sobre cómo las interacciones deben manifestarse visualmente, para que la interfaz sea funcional y atractiva.
Aunque los términos se utilizan a menudo de manera intercambiable, vemos que hay diferencias entre un diseñador de interacción y un diseñador de UX/UI. Mientras que el primero se enfoca principalmente en la creación de interacciones efectivas y navegación intuitiva, el diseñador de UX/UI abarca la experiencia general del usuario y la interfaz visual