¿Sabías que el diagrama de PERT nació en 1957, en la oficina de proyectos especiales de la marina americana, como parte del proyecto de submarinos nucleares Polaris? También se le llama gráfico PERT porque usa círculos o rectángulos. A estos se les llama nódulos y representan los hitos más relevantes del proyecto. Los nódulos se unen unos a otros mediante vectores o líneas que se llaman tareas. Y, en conclusión, hacer PERT permite que los project managers evalúen el tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. ¡Veamos cómo!
Un diagrama de Pert o gráfico Pert es una herramienta de gestión de proyectos que se resume en una representación gráfica de la cronología del proyecto. Por sus características, forma parte de las llamadas metodologías ágiles.
Las siglas PERT responden al siguiente término: Program Evaluation Review Technique (Técnica de Evaluación y Revisión de Programas) y consiste en dividir cada proyecto en diferentes tareas de tal manera que las mismas puedan ser objeto de un análisis independiente.
Un diagrama de PERT en excel se prefiere a los gráficos de Gantt porque identifica los niveles de dependencia de unas tareas respecto a otras, pero a menudo resultan más difíciles de interpretar.
Como decíamos, hacer Pert ofrece al project manager la posibilidad de analizar cada tarea de un proyecto para asignarle un tiempo determinado y una cantidad de recursos. De esta manera, se puede calcular el periodo de tiempo mínimo que se requiere para finalizar el proyecto. El gráfico PERT también ofrece la información necesaria para desarrollar un presupuesto y asignar recursos humanos y materiales al mismo.
El diagrama de PERT basa su eficacia en el uso de círculos o rectángulos para representar los eventos o hitos más importantes de un proyecto. A esos elementos gráficos se les llama nódulos.
Los nódulos se conectan unos con otros mediante vectores; es decir, líneas que representan tareas. Las tareas que dependen de otras deben llevarse a cabo de una forma o en un orden determinados. Por ejemplo, en el siguiente gráfico de Pert simple.
La línea que une el punto 1 y el 2 es una tarea que debe completarse antes que la tarea representada por la línea que une el punto 2 y el 3.
Puede que existan elementos que se encuentren en el mismo estado de producción pero en diferentes líneas de tareas. A estos elementos se les llama tareas paralelas. Son independientes unas de otras, pero deben llevarse a cabo al mismo tiempo. Se representarían así:
En la imagen superior, las dos líneas que unen los puntos 1 y 2 son tareas independientes que deben hacerse a la vez. Son, por lo tanto, tareas paralelas.
Hacer PERT es lo mismo que colocar en un gráfico todos lo que debe pasar para que un proyecto llegue a buen puerto.
En un diagrama de PERT real, las líneas son en realidad flechas que indican la dirección del flujo de trabajo y la secuencia de eventos necesaria para la buena marcha del proyecto.
También se pueden incluir líneas de puntos. Estas representan actividades que pertenecen a otra línea de trabajo del gráfico. Cada vector debe llevar un número y una referencia relativa a la asignación.
Los diagramas de PERT poseen sus propias terminología y definiciones: Las más importantes de todas ellas ayudan al project manager a anticipar la duración y el coste aproximados del proyecto. Algunos de esos términos son:
Pero lo más importante de hacer PERT es conocer y aplicar la fórmula de estimación de tiempo, que es la siguiente:
Es decir: escenario optimista más cuatro veces el escenario más probable, más escenario pesimista, dividido entre 6.
Hay tres pasos a seguir para confeccionar un diagrama de PERT:
En la imagen superior, cada rectángulo azul representa un hito del proyecto y cada flecha una tarea. Como ves, para llegar desde el hito 1 hasta el 2, el 3 y el 4, hay diferentes tareas que realizar. El hito 2 y el cuatro deben suceder a la vez y el tres un poco después de ambos. Si sigues las flechas y los números, verás cuál es la cronología exacta del proyecto.
¿Te parece que manejar con destreza este tipo de gráficos es complejo? Echa un vistazo a nuestro máster en Project Management y conviértete en un experto.