El uso de los datos en todos los sectores no deja de crecer. Por tanto, son varias las figuras profesionales que se necesitan para trabajar con ellos. Muchas son conocidas, como los ingenieros o los arquitectos de datos. Sin embargo, hay otras que, si bien son menos populares, su importancia si está al alza. Se trata, por ejemplo, del Data Steward, que se encarga de mantener la calidad y la seguridad de los datos cuando se trabaja con cantidades muy grandes.
En este artículo, veremos cuáles son sus funciones y habilidades y cómo es trabajar en este rol en la actualidad. Si te gusta en general el ámbito de los datos y su gestión a diferentes niveles, te puede interesar formarte con nuestro Máster en Business Intelligence y Data Management.
El Data Steward, o gestor de datos, es el perfil profesional que tiene la responsabilidad de gestionar y supervisar los datos dentro de una organización. Su función principal es asegurar que se cumple con la política de datos establecida, y además, que estos son consistentes, exactos y accesibles.
Es una figura que suele estar presente en aquellas empresas que trabajan con macrodatos. Es decir, con cantidades muy grandes de estos y cuyas operaciones diarias, así como sus decisiones estratégicas, dependen en gran medida de los datos.
Si bien no hay un sector concreto al que se asocie, al tratarse de grandes volúmenes de información sensible o crítica, le solemos encontrar en banca, seguros, sanidad, telecomunicaciones y comercio electrónico.
En estos sectores, los datos son un activo fundamental y el tipo de gestión que se lleve a cabo de los mismos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ejemplo, en el sector sanitario, un Data Steward se asegura de que los datos de los pacientes sean precisos y estén actualizados, para que el tratamiento y la atención médica sean los adecuados. En el sector financiero, se trataría de cumplir con las normativas de transparencia y prevenir fraudes.
A simple vista, podría parecer que se trata de un data manager. Sin embargo, mientras que este último se encarga de la administración técnica y operativa de los sistemas de datos, el Data Steward es quien establece las políticas y los estándares para estos. Esto es, se centra en la gobernanza y la calidad de datos y no tanto en la gestión operativa. Pero ambos trabajan sobre los sistemas que se han creado desde el data engineering.
Las funciones de un Data Steward son múltiples y dependerán de las responsabilidades que tenga que asumir en cada empresa. Las más importantes suelen ser las siguientes:
Para trabajar como Data Steward, se recomienda contar con una formación académica en áreas como informática, ingeniería, matemáticas o administración de empresas, y con una especialización en gestión de la información. En cuanto a la formación complementaria, hay certificaciones como Certified Data Management Professional (CDMP) y cursos en Data Governance y Data Quality. Pero también se puede apostar por otros sobre la gestión general de los datos.
En cuanto a las expectativas salariales, estas varían por industria, ubicación y experiencia. En España, un Data Steward puede esperar un salario inicial entre 30.000 y 40.000 euros anuales, pero si tiene experiencia y responsabilidades, puede estar entre 50.000 y 70.000 euros al año. En sectores muy regulados o en empresas grandes, las cifras pueden ser superiores.
En Inesdi, contamos con diferentes cursos relativos a la gestión de datos, con técnicas y estrategias actuales que tienen en cuenta los últimos avances tecnológicos. Si quieres conocer todas nuestras especializaciones, consulta la oferta formativa y empieza a desarrollar tu futuro profesional.