Las redes sociales siguen aumentando el número de usuarios con los que cuentan. Por tanto, si tenemos una empresa, sea cual sea su tamaño, es importante tener presencia en este espacio digital. Hoy nos centraremos en una de las más populares; veremos cómo crear una cuenta profesional en Instagram y su diferencia con las personales. También las ventajas que ofrecen y cómo se puede medir el rendimiento.
Esta es tan solo una de las estrategias actuales que se pueden llevar a cabo en el entorno digital para aumentar la visibilidad y las oportunidades de conectar con el público objetivo. Si quieres conocer otras y cómo se implementan, solo tienes que inscribirte en nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial. Además de conocer técnicas y herramientas, las pondrás en el contexto actual de la tecnología y la inteligencia artificial.
Una cuenta profesional de Instagram es aquella que está específicamente diseñada para que la utilicen empresas, creadores de contenido o figuras públicas. Como líder entre las redes sociales, cuenta con múltiples herramientas avanzadas y características adicionales para gestionar la presencia en esta red social. Por ejemplo, las siguientes:
Una cuenta personal no tiene acceso a estadísticas detalladas; solo se puede ver el número de "Me gusta", comentarios y las vistas en las publicaciones. La profesional tiene acceso a Instagram Insights; una herramienta con métricas detalladas sobre el rendimiento de las publicaciones, historias, Reels y el perfil en general. Incluyen datos como alcance, impresiones, interacciones, demografía por edad, sexo o ubicación y los momentos de mayor actividad de los seguidores.
Las cuentas profesionales tienen acceso a la herramienta de publicidad Instagram Ads. Con ella, se pueden crear anuncios directamente desde la aplicación. Otra particularidad de la cuenta de Instagram profesional es que se puede añadir información de contacto. Como el correo electrónico, una dirección o un número de teléfono. También se puede usar la herramienta de shopping para vender, programar publicaciones y colaborar con marcas.
Para abrir una cuenta profesional de Instagram, el proceso es el mismo que con la personal. Primero hay que descargar la App y abrirla y acceder al perfil o crearlo desde una cuenta de correo electrónico, desde el perfil de Facebook o haciendo uno de cero.
Por defecto, será una cuenta personal; para pasarla a profesional solo hay que ir a la configuración, seleccionar “Cuenta” y elegir “Cambiar a cuenta profesional”. Aquí existe la opción de escoger “Creador” o “Empresa”. Después, se rellenan los datos solicitados y el perfil estará listo.
Tener una cuenta profesional en Instagram tiene diferentes beneficios frente a las personales. Son estos:
Instagram ya cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos. Sin embargo, lo que impulsa el éxito no es la cantidad de seguidores que se tiene, sino el uso inteligente de las métricas y la analítica. Aunque hay decenas de consejos para Instagram, nos centraremos en estas últimas. A continuación, te dejamos las métricas más interesantes que se deben monitorizar para mejorar la estrategia de marketing en Instagram son las siguientes:
Una cuenta profesional en Instagram ofrece multitud de funciones útiles que no están disponibles en las personales. Si creas contenido o eres una empresa, te interesa apostar por esta opción para aumentar tu visibilidad y conectar con tu público objetivo. De este modo, podrás atraerlo hacia tus productos y servicios. Y tanto si eres un negocio como si lo que quieres es formarte en marketing digital para aprender a aplicar diferentes estrategias, solo tienes que inscribirte en nuestro máster.