logo

¿Qué es y por qué es necesaria la ciberinteligencia?

Tech 
16/12/2024

La ciberinteligencia es una herramienta que en la actualidad está ligada a cualquier empresa, ya que todas son susceptibles de verse afectadas por los riesgos de Internet. 

Además, puesto que la gestión de datos y la digitalización son ya parte de nuestro día a día en el ámbito empresarial, se necesitan estrategias de seguridad y análisis de datos avanzados que no solo puedan poner freno a los ataques, sino ofrecer medidas proactivas para incrementar la protección y adelantarse a los riesgos. 

En este artículo veremos qué es y de qué nos protege la ciberinteligencia, pero también sus aplicaciones en otros ámbitos. Si quieres seguir aprendiendo sobre el análisis de datos y todas sus posibilidades de desarrollo profesional actual, inscríbete en nuestro Máster en Business Analytics e Inteligencia Artificial. Además de aprender a trabajar con datos, conocerás herramientas avanzadas e innovadoras para hacer frente a los retos empresariales actuales. 

 

ciberinteligencia

 

¿Qué es la ciberinteligencia? 

La ciberinteligencia es la recopilación y el análisis de información para identificar, prevenir y mitigar diferentes amenazas en el entorno digital. Se utiliza con la finalidad de proteger datos, sistemas y redes de los riesgos que implica el uso de la red. Para conseguirlo, se combina tecnología muy avanzada con estrategias de inteligencia, que son capaces de anticiparse a posibles ataques.

Los principales frentes de la ciberinteligencia son dos: por un lado, la protección preventiva, que consiste en identificar vulnerabilidades en los sistemas y detectar ataques con rapidez. Y por otro, la respuesta activa, que consiste en actuar frente a las amenazas que se hayan detectado y en minimizar los daños que se puedan haber producido. Además, esta disciplina también hace un monitoreo de las redes y analiza los patrones de ataque para adaptarse a los nuevos riesgos que vayan apareciendo.

Entre las amenazas más comunes a las que se enfrenta la ciberinteligencia son el phishing, que se usa para robar datos sensibles; los ataques de ransomware, que bloquean el acceso a sistemas a cambio de un rescate, y el espionaje cibernético, que persigue obtener información confidencial de gobiernos o de empresas. Estas actividades son cada vez más sofisticadas porque también hacen uso de la tecnología actual, de ahí la importancia de la ciberseguridad.

El combate contra los piratas informáticos

La ciberinteligencia tiene como función principal proteger sistemas y redes frente a diferentes amenazas digitales. Quienes trabajan en este campo necesitan combinar conocimientos en ciberseguridad con análisis estratégico. De este modo, podrán implementar medidas como firewalls avanzados, sistemas de detección de intrusiones y auditorías periódicas de seguridad. Estas herramientas no solo previenen ataques, sino que garantizan la seguridad empresarial, con la continuidad y la protección de los datos críticos. 

Otro aspecto importante es que las amenazas se pueden identificar y neutralizar. Para ello, los expertos deben hacer una recopilación de datos procedentes de múltiples fuentes, como redes internas o informes externos. Con todos ellos, podrán comprender el nivel de riesgo y desarrollar estrategias de defensa adecuadas. A partir de los análisis, se crean informes detallados que pueden blindar sistemas, rastrear y contrarrestar a actores maliciosos. 

¿Cómo se utiliza el Big Data dentro de la ciberinteligencia? 

El Big Data es una herramienta imprescindible en la ciberinteligencia, ya que sirve para gestionar, analizar y extraer información útil a partir de grandes volúmenes de datos en tiempo real. Hoy en día, se pueden generar billones de datos en un solo día y se necesitan herramientas de data analytics cada vez más potentes para poder trabajar con ellos y analizarlos. A partir de estos, se identifican patrones, se pueden anticipar las amenazas y tomar decisiones estratégicas.

Dentro de la ciberinteligencia en concreto, el Big Data se utiliza para detectar anomalías en el funcionamiento que puedan indicar un ciberataque. Por ejemplo, actividades inusuales en redes o intentos de acceso no autorizados. También sirve para correlacionar información proveniente de diversas fuentes, como redes internas, redes sociales, foros de ciberdelincuentes y sistemas de vigilancia. Este análisis masivo es necesario para prevenir ataques, pero además de cara a mejorar la capacidad de respuesta y de adaptación frente a nuevas amenazas.

Cuando el Big Data se gestiona correctamente, se fortalece la seguridad y se aceleran los procesos de investigación cibernética. Por ejemplo, las actividades maliciosas se rastrean en tiempo real, se identifican actores detrás de un ataque y se predicen tendencias en el comportamiento de los ciberdelincuentes. Es decir, que constituya una defensa proactiva y fuerte frente a un entorno digital que es cada vez más complejo.

 

ciberinteligencia

 

¿En qué otros ámbitos empresariales se utiliza la ciberinteligencia?

La ciberinteligencia tiene aplicaciones que van más allá de la seguridad digital, puesto que se puede utilizar en diferentes áreas empresariales. Por ejemplo, la inteligencia empresarial (BI) y la gestión de datos avanzada, gracias a sus capacidades para procesar y analizar información compleja. Hay que tener en cuenta que la mentalidad de data driven es ya una necesidad y, por tanto, también lo es el uso de ellos como su protección. 

Y es que las funciones que son propias de la ciberinteligencia se pueden adaptar también para resolver otros problemas en diversos campos. Vamos a ver cuáles son:

  • Analizar y gestionar incidentes de seguridad. El objetivo es proteger la infraestructura tecnológica de una empresa, pero también ofrecer datos de valor para mejorar la resiliencia de los sistemas críticos y poder optimizar las estrategias de negocio basadas en escenarios de riesgo.
  • Preparar informes para las partes interesadas. Abarcan más allá de la seguridad y contemplan datos sobre tendencias de amenazas que puedan influir en las decisiones estratégicas. Por ejemplo, se podrían priorizar las inversiones en tecnología o redirigir recursos hacia áreas que presentan un mayor riesgo de ataque.
  • Búsqueda de amenazas. Dentro de las soluciones BI, cuando se lleva a cabo una búsqueda proactiva de amenazas, se facilita la identificación de patrones y de correlaciones en datos masivos. Ambos pueden advertir sobre riesgos potenciales e incluso detectar oportunidades de mejora para proteger información empresarial.
  • Participar en el desarrollo de soluciones SOAR. Las herramientas SOAR (orquestación, automatización y respuesta de seguridad) pueden optimizar los procesos de ciberseguridad y mejorar la eficiencia en el tratamiento de los datos empresariales. Así, se pueden automatizar respuestas y gestionar los volúmenes de información muy grandes con más eficacia.

Cuando se integra la ciberinteligencia en entornos como el BI y la gestión de datos, las empresas tienen una mayor facilidad para anticiparse a las amenazas y para utilizar la información a su favor y crear estrategias competitivas y con un nivel de seguridad más elevado. Si quieres convertirte en profesional experto en cualquiera de estos ámbitos, prepárate con la formación de Inesdi. 

 

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com