El Chief Technology Officer (CTO) es el ejecutivo a cargo de las necesidades tecnológicas de una empresa, así como de su investigación y desarrollo (I+D). Entre sus funciones están las de examinar las necesidades a corto y largo plazo de la organización y realizar inversiones diseñadas para alcanzar sus objetivos. El CTO chief depende directamente del director de información o del CEO.
En pocas palabras, el Chief Technology Officer es el cargo ejecutivo responsable de la gestión de la investigación y el desarrollo (I+D) de una empresa, así como de sus necesidades tecnológicas.
Según glassdoor.es, su salario está alrededor de los 56.000 € anuales.
Dependiendo de la empresa, un CTO IT puede desempeñar diferentes roles, incluido el de planificador estratégico, el de enlace con el cliente y el de supervisor de la infraestructura.
No es fácil alcanzar el cargo de Chief Technology Officer. No solo se piden estudios superiores en administración de empresas y complementarios, sino que se suelen exigir varios años de experiencia.
Un CTO chief ocupa el puesto ejecutivo tecnológico más alto dentro de una empresa. Durante su día a día desarrollan políticas y procedimientos y usan tecnología para mejorar productos y servicios que se enfocan en clientes externos. El CTO IT también desarrolla estrategias para aumentar los ingresos y analiza cuestiones como la relación entre coste y beneficio o el retorno de la inversión.
Tradicionalmente, el Director de Información (CIO) desempeñaba también la función del CTO Chief. Sin embargo, a medida que la tecnología ha ido desarrollándose, ha surgido una creciente necesidad de separar las funciones de ambos.
La mayor diferencia es que el Chief Technology Officer desarrolla una función de planificación estratégica más orientada hacia el exterior, mientras que el CIO lleva a cabo una función operativa más centrada en la tecnología. Podemos decir que el CIO es responsable del área tecnológica relacionada con las operaciones internas y los procedimientos comerciales de la empresa. Mientras tanto, CTO Chief es responsable de las tecnologías que hacen crecer el negocio desde fuera, implementando servicios y productos que sirvan a clientes y consumidores.
Hay cuatro tipos diferentes de CTO IT, cuyas funciones principales pueden diferir.
Este CTO Chief supervisa los datos, la seguridad, el mantenimiento y la red de una empresa y se encarga de implementar (pero no necesariamente de establecer) la estrategia técnica de la empresa. Este Chief Technology Officer también puede gestionar la hoja de ruta tecnológica de la empresa.
Este tipo de CTO IT preverá cómo se utilizará la tecnología dentro de la empresa mientras establece la estrategia técnica correspondiente. También analizará cómo implementar nuevas tecnologías dentro de la empresa para garantizar su éxito.
En esta función, un CTO Chief actuará como enlace entre el cliente y la empresa. Para ello deberá comprender el mercado y ayudar a llevar los proyectos de TI al mismo con suficientes garantías de éxito.
Este tipo de Chief Technology Officer ayudará a establecer la estrategia corporativa y alimentará la infraestructura tecnológica, analizará los mercados y creará modelos comerciales. Además, el CTO IT tendrá una estrecha relación con el CEO y otros miembros de la alta dirección de la empresa.
Los directores de tecnología (CTO IT) evalúan la nueva tecnología y la incorporan a los procesos empresariales para lanzar o mejorar bienes y servicios destinados a los clientes de la empresa.
Los CTO suelen rendir cuentas ante los CIO. Sin embargo, pueden depender directamente del CEO de una empresa, especialmente si no hay un puesto de CIO.
Un director de tecnología (CTO) es responsable de supervisar el desarrollo de tecnología para clientes externos y proveedores para ayudar a mejorar y aumentar el negocio. También pueden ocuparse de las operaciones internas de TI si una empresa es pequeña y no tiene un director de información. Es importante no confundirlo con el Chief Data Officer.
Como ves, las responsabilidades del CTO chief son amplias y variadas. Llegar a ocupar el cargo no es una tarea sencilla, pero puedes empezar a formarte con nosotros.