logo

El mercado de las criptomonedas y China: ¿Oportunidad o amenaza?

Innovación financiera 
27/05/2024

El mercado de las criptomonedas en China parece que empieza a avanzar en una nueva dirección, tras el veto en 2021 al pago con Bitcoin. A pesar de ello, algunas empresas y fondos de inversión continuaron apostando por este token, y recientemente, el gobierno chino implementó un impuesto a las criptotransacciones.

¿Por qué se vetó el pago con criptomonedas en China?

El Banco Popular de China, que es el banco central del país, actúa como los que se encuentran en otros países desarrollados. Es decir, que tiene el control y el monopolio de la emisión de dinero. Por esta razón, tiene potestad para imponer la política monetaria que considera adecuada y establecer el tipo de interés de su moneda.

En 2021, China volvió a vetar el Bitcoin, con el argumento de que tenían miedo de que este nuevo activo pudiera empezar a recortar terreno al dinero oficial como medio de pago. En otras palabras, el poder como banco central se vería amenazado, y el sistema financiero se enfrentaría a importantes cambios y riesgos al no tener a ninguna autoridad que mediase.

Sin embargo, parece que el país empieza a adaptarse a los nuevos tiempos y está experimentando en Macao, o al menos esa era la noticia en 2023. El gobierno chino valoraba levantar el veto a las criptomonedas e imponerles un impuesto.

Según Justin Sun, fundador de Tron, el país estaría avanzando hacia una ley de criptomonedas. Esta consistiría en implementar un impuesto a las transacciones con criptomonedas en China y sería una indicación de que las criptodivisas empiezan a ser una forma legítima de riqueza que debe tributar como corresponde. De cara a ofrecer un marco regulador para particulares y empresas, se podría incluso impulsar la adopción de criptomonedas en el país. No obstante, todavía no hay una confirmación.

 

criptomonedas china

 

El yuan digital: la gran apuesta de las criptomonedas en China

El gobierno chino implementó un veto riguroso a las criptomonedas descentralizadas como el Bitcoin y Ethereum. Pero se trataba de una medida que estaba estrechamente relacionada con la introducción del yuan digital. Este movimiento no es una simple regulación financiera, sino una estrategia deliberada para consolidar el control del Estado sobre el sistema financiero y la economía digital.

El yuan digital, o e-CNY, es una moneda digital emitida y controlada por el Banco Popular de China. A diferencia de las criptomonedas tradicionales, que operan de manera descentralizada y anónima, esta es una moneda centralizada que permite al gobierno supervisar y regular todas las transacciones. Esta capacidad de monitoreo es importante para el Estado chino, ya que le permite prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero y la evasión fiscal. Además, fortalece su control sobre el flujo de capitales dentro y fuera del país.

El yuan digital tiene el potencial de modernizar la economía china y consolidar su posición en el sistema financiero global. Puesto que es una de las primeras grandes economías en adoptar una moneda digital soberana, China busca establecer estándares internacionales y ganar influencia en dicho sistema.

Con esta apuesta, se facilitaría la rapidez de las transacciones y se reducirían los costes asociados al uso de efectivo. También se mejoraría la inclusión financiera con el acceso a servicios bancarios a la población no bancarizada.

¿Qué tiene Bitcoin diferente a las otras criptomonedas del mercado?

Bitcoin fue creado por y para la gente

En 2008, Satoshi Nakamoto lanzó "un sistema de dinero electrónico usuario-a-usuario, sin tener que pasar por medio de una institución financiera". El white paper de Bitcoin se envió a una lista de correo de criptógrafos. El software creció sin intervención alguna, ya que es impulsado por una comunidad descentralizada.

Sistema monetario descentralizado con suministro limitado

Bitcoin trae un sistema monetario descentralizado al mundo, es decir, dinero y una reserva de valor descentralizada con oferta limitada. El suministro máximo es de 21.000.000 bitcoins y no es posible modificarlo.

A mayor longitud de cadena, mayor seguridad

La estructura de Bitcoin es un libro mayor y su estructura es el blockchain. Esta se mantiene en constante crecimiento y se vuelve inmutable, ya que cada bloque depende del predecesor. Por tanto, se crea una cadena irrompible y cuando alguien hace un cambio, es posible detectarlo. Cuanto más larga sea la cadena, más segura se vuelve.

No se puede copiar

A diferencia de otros tipos de criptomonedas que están creadas por una fundación o una empresa con poder para cambiar la oferta, Bitcoin es insustituible. Esto es, es un software de código abierto. Aunque se ha intentado copiar el código, no se ha logrado crear la confianza, descentralización, comunidad y suministro limitado que tiene Bitcoin.

 

criptomonedas china

 

Otras medidas del banco popular de China relacionadas con la innovación financiera

El Banco Popular de China se está convirtiendo en un actor clave en la promoción de la innovación financiera en el país. Son varias las medidas que se han ido tomando para modernizar y fortalecer su sistema financiero. Además del lanzamiento del yuan digital frente a las criptomonedas en China, otras iniciativas han sido las siguientes:

Promoción de la tecnología blockchain

Se está reconociendo el potencial de esta tecnología para transformar diversos sectores. Por eso, el Banco Popular Chino ha trabajado en la creación de un marco regulatorio que fomente la adopción segura y eficiente de blockchain en servicios financieros, comercio internacional y administración pública. El objetivo es garantizar la integridad de las transacciones, mejorar la transparencia y reducir los costes operativos.

Desarrollo de plataformas de financiamiento basadas en inteligencia artificial y big data

Más allá de las criptomonedas en China, el Banco Popular Chino también ha incentivado a las instituciones financieras a adoptar tecnologías avanzadas. Con ellas, se puede evaluar la solvencia crediticia, gestionar riesgos y personalizar productos financieros. Estas plataformas utilizan algoritmos que son capaces de analizar grandes volúmenes de datos. También permiten una evaluación más precisa de los riesgos crediticios y facilitan el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas.

Fomento de las super apps financieras

Las super apps integran múltiples servicios financieros y no financieros en una sola plataforma. Estas aplicaciones combinan pagos, banca, seguros, inversiones y otros servicios. Al ser una solución integral y fácil de usar, facilitan la vida de los usuarios. Dos importantes en el país son WeChat y Alipay, con un gran peso en la digitalización de la economía y la inclusión financiera.

Implementación y regulación del trading algorítmico

También se está explorando y regulando el uso del trading algorítmico en los mercados financieros. Esta técnica utiliza algoritmos avanzados para realizar operaciones comerciales a alta velocidad, y puede mejorar la eficiencia del mercado y reducir costes. Sin embargo, se debe asegurar que estas prácticas se realizan de forma segura y transparente.

Mejora del sistema de pagos interbancarios

Otra medida es la creación de un sistema de pagos interbancarios más eficiente y seguro, a partir de la introducción de nuevas tecnologías y estándares. Se pretende mejorar la velocidad y seguridad de las transacciones interbancarias, reducir la dependencia de intermediarios y minimizar el riesgo de fraudes y errores. Esta medida no solo optimiza el proceso de pagos, sino que también contribuye a la estabilidad del sistema financiero.

Si quieres seguir profundizando en todos estos conceptos para adaptarse a los nuevos tiempos en los sistemas financieros de los países, es hora de formarse con el máster que tenemos disponible en transformación digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com