En el mundo del desarrollo web existen diferentes perfiles en los que cada profesional puede especializarse y desarrollar sus habilidades. Algunos de estos perfiles están más orientados al diseño o a la experiencia de usuario, mientras que otros se centran más en la programación pura y dura y el aprendizaje de sus lenguajes y sus aplicaciones. Los dos tipos de desarrollo que podemos distinguir son el backend y el frontend development. El primero de ellos es el que está del lado del servidor, mientras que el segundo es el que está en el lado del navegador. Hoy nos centramos en el backend development y en qué herramientas podemos usar para su desarrollo.
Con este término, a lo que nos referimos es al área lógica de toda la web, a la parte del servidor, dicho de otra manera, a la parte que pertenece al servidor. Esto es lo que asegura que todos los elementos desarrollen la función de forma correcta. Hablamos, por decirlo de alguna forma, de las tripas de las webs, lo que no ve el usuario.
Esta rama del desarrollo se encarga de que todo funcione de manera correcta y se basa solamente en el código interno de la página, es, por ejemplo, lo que consigue que haya comunicación con el servidor.
El desarrollador backend, quien se encarga de este trabajo, debe usar diferentes lenguajes de programación y frameworks. Los más usuales son:
· ASP.NET, esta plataforma de desarrollo web pertenece a Microsoft.
· PHP, es el lenguaje que gestiona el desarrollo de WordPress.
· Ruby.
· Python, se considera de los más sencillos de aprender.
· Node.js, usa el mismo lenguaje que usa JavaScript en el lado del cliente.
· Java, es uno de los más demandados.
En este tipo de desarrollo hay que tener en cuenta que el web backend no tiene nada que ver con lo que está viendo el usuario y que todo lo que tiene que ver con el diseño pertenece al frontend.
Existe un tercer tipo de desarrollador, el Full Stack Web Developer, un perfil que es capaz de enfrentarse al proceso completo de digitalización.
Quiénes llevan a cabo backend development deberán poder cumplir una serie de funciones entre las que se encuentran:
· Implementación de aplicaciones para el almacenamiento de datos.
· Creación, integración y gestión de base de datos.
· Administración de las funciones de la API para que puedan funcionar en todos los dispositivos.
· Optimización de aplicaciones para que se pueda ofrecer una mayor rapidez y comodidad.
· Comprensión de estructuras de backend development.
· Integración del servidor y la nube.
· Integración con sistemas de terceros.
· Configuración de seguridad y prevención de ataques.
· Participación en la arquitectura del sistema y el análisis de datos.
· Construcción de arquitecturas que faciliten la programación.
· Implementación de algoritmos que resuelvan los problemas del sistema.
· Coordinación con el fronted developer.
Son muchos conocimientos que requiere un desarrollador web que se encargue del backend, comenzando por los lenguajes de los que ya hemos hablado, hasta llegar a los servidores o las bases de datos, dos elementos también necesarios para su trabajo.
Sin embargo, más allá de estas cuestiones, existen diferentes herramientas que pueden facilitar el trabajo a quiénes ocupan estos perfiles:
Esta aplicación, que se puede instalar en el conocidísimo navegador Google Chrome, cuenta con multitud de facilidades a la hora de ayudar al desarrollador a depurar y crear webs. A través de ella puede inspeccionar y detectar cuáles son los fallos con los que cuenta el sitio, por qué está ralentizado el tiempo de cargo o cómo se ve en otros dispositivos. Además, con esta herramienta se puede ver el código de cualquier web para poder inspirarse a la hora de trabajar en las propias.
MongoDB es un sistema para la gestión de datos NoSQL o no relacional. Se trata de un modelo orientado a documentos que se almacenan en BSON, una representación binaria de JSON, y que no usa tablas como los sistemas SQL ni necesita seguir un esquema. Aporta una gran velocidad, funcionalidad y rendimiento.
Esta herramienta es una de las más potentes para poder gestionar y administrar proyectos y hacer seguimiento de errores. Cuenta con diferentes paquetes para optimizar la productividad y la coordinación de equipos a la hora del desarrollo.
Ahora que ya sabes qué es el backend development y qué herramientas se usan, si te sigue apasionando este mundo descubre por qué tienes que estudiar desarrollo web full stack y da el último paso.