El One-Pager es una herramienta indispensable para startups y emprendedores que desean atraer a posibles socios e inversores para su proyecto. Como su nombre indica, consiste en una única página, donde se resumen los puntos más importantes de la empresa. Puesto que el mercado es altamente competitivo, es necesario conocer cómo crearla para que cumpla con su cometido. Eso es lo que aprenderemos en este artículo.
Para desarrollar cualquier contenido relativo al entorno de una organización o hacia dónde se dirige, se necesita realizar un análisis de diferentes aspectos. Si quieres adquirir habilidades en esta materia, no te pierdas nuestro Máster en Business Analytics e Inteligencia Artificial.
El One-Pager de una start-up es un documento breve, generalmente de una sola página, que sintetiza todos los aspectos más importantes de la propuesta de negocio. Aquí se incluye su propuesta de valor, el mercado al que se dirige, su modelo de negocio y, en algunos casos, el equipo que hay detrás.
Tanto el diseño como el contenido están pensados para transmitir en poco tiempo, y de una forma atractiva, la esencia de una empresa. El objetivo es presentar un proyecto para que resulte interesante y que quienes disponen de capital, quieran invertir en él. El tiempo que un inversor dedica a un proyecto es apenas unos segundos. Por tanto, además del contenido, el diseño debe ser lo suficientemente claro y atractivo para mantener su atención.
A diferencia de un pitch deck, que puede tener múltiples páginas, el One-Pager se centra en la simplicidad y la claridad. Es decir, que se menciona solo lo que es fundamental y en un espacio reducido.
Cada One-Pager debe adaptarse a la naturaleza y el sector de la startup en cuestión. Pero por lo general, los elementos que se consideran imprescindibles para incluir en su contenido son los siguientes:
Si te preguntas cómo hacer un One-Pager, el primer paso es recopilar toda la información que hemos visto que hay que incluir. Después, y como veremos a continuación, es conveniente seguir algunos consejos. Estos mejoran la apariencia general para incrementar la probabilidad de que los socios o inversores potenciales se pongan en contacto.
No obstante, si buscas ejemplos de One-Pager de referencia, te pueden interesar estas plantillas. Vamos a ver ahora cómo desarrollar esta página:
Céntrate en la claridad de la propuesta de valor
La propuesta de valor es el centro del One-Pager. Redacta de manera clara y concisa, sin tecnicismos y con la capacidad de transmitir el beneficio principal de tu producto.
Usa encabezados y define cada sección
El One-Pager debe ser muy visual. El contenido debe organizarse en secciones muy claras y con encabezados que resalten los aspectos clave. Facilitará la lectura y los inversores encontrarán con rapidez la información que les interesa.
Limita el texto y utiliza elementos visuales
Aquí se aplica el dicho de menos, es más. Usa gráficos, iconos o imágenes que apoyen el mensaje. Los elementos visuales harán que el documento resulte más atractivo y la información más comprensible.
Usa datos y métricas
Cualquier cifra fortalecerá el mensaje. Ya sea para demostrar el problema o la necesidad del mercado o los hitos alcanzados.
Dedica tiempo al diseño y el formato visual
Las plantillas que te dejamos te ayudarán a crear un formato que sea atractivo, pero a la vez profesional. La estructura también debe ser ordenada y con colores y formas que representen a la startup, pero sin afectar a la legibilidad. También puedes usar herramientas de gestión de proyectos. No olvides tu llamada a la acción, que será una indicación clara y concreta.
Si quieres poder ser parte de la creación de un One-Pager para cualquier empresa o proyecto, es el momento de desarrollar habilidades que sirvan de paso para crear una propuesta atractiva. Inscríbete ahora en nuestro máster.