logo

Cómo encontrar un business angel para tu fintech

Innovación financiera 
12/03/2024

Las fintech son empresas que fusionan la tecnología con los servicios financieros. Se han convertido en toda una revolución para la forma en que interactuamos con el dinero. Sin embargo, como sucede con otras startups, en sus comienzos se enfrentan a la dificultad de no contar con la suficiente financiación. Una forma de obtenerla es mediante los business angels. En este artículo, te contamos qué son, por qué te benefician y cómo puedes encontrarlos.

Pero si realmente quieres adquirir todos los conocimientos relativos a la tecnología y las finanzas porque deseas desarrollarte profesionalmente en este sector, inscríbete en nuestro Máster en Fintech e Innovación Financiera.

¿Qué es un business angel y para qué sirven?

Un business angel, también conocido inversor ángel, es aquella persona inversora individual que proporciona capital y experiencia a startups en etapas tempranas. A cambio de esta financiación, obtienen una participación en la empresa. Por lo general, estos ángeles son personas emprendedoras que han tenido éxito en los negocios o profesionales con recursos y experiencia en el sector financiero. Además, ambos perfiles están dispuestos a respaldar proyectos que consideran que podrían tener éxito de llevarse a cabo.

Sin embargo, el rol que tienen en el angel investing no es únicamente relativo a los recursos financieros. Se trata de alguien con conocimientos y, por tanto, ofrece también asesoramiento, contactos y experiencia empresarial. Estos tres aspectos pueden llegar a tener un valor incalculable de cara al crecimiento de una fintech

Por otra parte, la participación que tienen suele implicar menos burocracia que otros métodos de financiación, como los fondos de capital riesgo o el crowdfunding.

 

business angels

 

Claves para identificar un business angel adecuado

Para identificar al business angel idóneo, es importante tener en cuenta ciertas características:

Experiencia empresarial y conocimiento del sector fintech

Debes buscar inversores que, además de capital, tengan una larga trayectoria en el ámbito empresarial y un conocimiento avanzado del sector fintech. De este modo, no solo obtendrás fondos, sino que como dijimos, podrás aprovechar sus conocimientos y sus contactos en la industria, cuyo valor puede superar al del capital aportado.

Red de contactos y habilidades de networking

Los business angels con una red de contactos amplia te pueden abrir puertas y oportunidades para tu fintech. Se trata de dar con inversores que estén dispuestos a conectar tu empresa con otros profesionales, clientes potenciales dentro de la industria financiera e incluso con otros inversores.

Mentalidad de colaboración y compromiso a largo plazo

Quien invierta en ti debe compartir tu visión y comprometerse con el éxito a largo plazo de tu fintech. Un business angel debe querer trabajar en equipo, para facilitar el crecimiento de la empresa.

Flexibilidad y adaptabilidad del business angel

La industria fintech es dinámica y se mantiene evolucionando. Tu inversor ángel también debe ser flexible y estar dispuesto a adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de la empresa. Cuanto más innovador sea su enfoque, mejor.

Ética y valores compartidos

Otro aspecto relevante al financiar una startup son los valores, ya que te interesa una relación de confianza y transparencia. Se debe buscar el compromiso mutuo con el éxito y el crecimiento sostenible de la empresa.

 

business angels

 

Consejos para encontrar un business angel para fintech

En el apartado anterior, te contamos qué debes valorar en un business angel. Ahora, te dejamos algunos consejos que hacen referencia a lo que tú puedes hacer para encontrar financiación para startups.

Conoce tu mercado objetivo

Antes de buscar inversores, debes tener claro cuál es tu mercado objetivo y cómo tu fintech puede satisfacer sus necesidades. Así podrás centrarte en ese sector específico y buscar ángeles que tengan experiencia concreta en él.

Amplía tu red de contactos

Los business angels a veces invierten en empresas que conocen a través de personas de confianza. Por esta razón, trata siempre de ampliar tu red de contactos. Para ello, puedes asistir a eventos de networking, conferencias y actividades relacionadas con el sector fintech.

Prepara un pitch convincente

Aunque tu idea sea excelente, si no sabes venderla, no podrás convencer a tus inversores. Por eso, necesitas una presentación clara y que se centre en los puntos más relevantes. Por supuesto, necesitas datos y estudios que respalden todo lo que digas. Incluye también una estrategia de crecimiento.

Investiga a los inversores potenciales

Una vez que vayas consiguiendo contactos de inversores potenciales, investiga sobre ellos. Conoce su historial de inversiones, sus áreas de interés y su estilo de inversión. La idea es que te aporte beneficios y no que se convierta luego en un lastre.

Ventajas y desventajas de la financiación con business angels

Como con cualquier método de financiación, apostar por un business angel tiene una cara positiva y otra que no lo es tanto. Los puntos a destacar son que recibirás un capital inicial que te ayudará a crecer con cierta rapidez, accederás también a experiencia y conocimientos en el sector y flexibilidad en las condiciones de la inversión.

Sin embargo, también implica una cierta pérdida de control sobre la empresa, puede surgir un conflicto de intereses en algún momento y que tengan unas expectativas de retorno de la inversión que quizás no se correspondan con la realidad.

Por tanto, se recomienda valorar diferentes opciones y apostar por la que mayores beneficios reporte, con el menor número de inconvenientes.

 

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com